@BlogCanalEducación | Las voces más relevantes del mundo educativo » Blog Archive » Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir

Error: No se pudo crear el directorio wp-content/uploads/2017/05. Asegúrate de que el servidor tiene permisos de escritura para el directorio superior.

Pedro Navareño

Perfil

12 marzo, 2014

Desde hace algunos años, sigo con verdadero placer a un autor, ya bien conocido, Eduardo Galeano, a quien considero un verdadero creador de textos tan profundos y claros que bien podrían considerarse obras pictóricas sobre la realidad social de nuestro mundo.

El primer libro que llegó a mí, y ya no pude dejar de seguirlo, fue: Patas arriba. La escuela del mundo al revés, de 1998. Sus capítulos son tan sugerentes como sus títulos: La escuela del mundo al revés, cátedras del miedo, seminario de ética, clases magistrales de impunidad, pedagogía de la soledad, la contraescuela y dentro de éste “El derecho al delirio”. Precisamente, él leyó personalmente este último texto en un programa de televisión y aún se puede disfrutar… creo que merece la pena.

Vídeo: https://www.youtube.com/embed/rpgfaijyMgg

Ahora que vivo en esta parte del mundo, Colombia, he podido comprobar mejor lo que dicen sus textos y meter un poquito los dedos en las llagas de la miseria, la violencia y la explotación humana pues, como sabemos, estos países latinoamericanos son ricos en recursos naturales y con una gran mayoría de población de generosas y buenas gentes, pero empobrecidos por unos sistemas políticos, económicos y sociales minados por las miserias humanas (aunque toda esta situación no es nueva, pues ya fue descrita en la película “Los olvidados”, escrita y dirigida por Luis Buñuel en México en 1950, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. En ella Buñuel recoge magistralmente la realidad social de quienes viven en la escuela del mundo al revés que tan bien describe Galeano).

4 Comentarios a “Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir

  1. Profesora Colombiana

    Me alegra poder leer esta magnifica reflexión, pero lo que mas me admira es que puedas ver desde tu punto de vista lo positivo y negativo de nuestra linda y maravillosa tierra Colombiana.
    Solo confío que en algún momento de nuestra labor docente podamos ir haciendo nuevos y mejores caminos para que nuestro país florezca en la educación y la reflexión .

  2. José Luis Ramos Sánchez

    Querido Pedro, a partir de ahora me gustará más Eduardo Galeano y procuraré aprender lo que pueda. Muchas gracias por tus aportaciones. Te echamos de menos por nuestra tierra y por el equipo de Comunidades de Aprendizaje.
    Un fuerte abrazo.

  3. JAVIER GARCIA APARICIO

    Qué texto y qué alma intensa la de este señor.
    Gracias a ti tambien, Pedro. Un abrazo de ultramar.

  4. Maestra de Barcelona

    Me ha encantado tu texto, Pedro. Y también el vídeo. Gracias por compartirlo.

Enviar un comentario

Powered by