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Lidia Santana Vega

Lidia Santana Vega

Perfil

27 enero, 2015

La violencia de género golpea a muchas sociedades desarrolladas y no desarrolladas. En otro post ya comenté que cuando a la sociedad le pica algo tiene por costumbre rascarse en la escuela. Cada vez que surge un problema que afecta a la sociedad en su conjunto invariablemente la respuesta suele ser: “se necesita más y mejor educación”. La violencia de género es un mal social endémico; y como suele ocurrir con los problemas que aquejan a la sociedad, esta suele mirar a la escuela como un lugar privilegiado para su posible erradicación.

Muchos programas han sido diseñados para atenuar o tratar de erradicar la violencia de género desde el ámbito educativo formal y no formal; la educación desde la más tierna infancia parece ser la mejor estrategia para reeducar o canalizar una característica consustancial a la especie humana: la agresividad.

Hay un vídeo circulando por las redes que muestra cómo niños de la etapa de primaria reaccionan ante la petición que les hace un adulto de dar una bofetada a una niña; con anterioridad ese adulto les ha pedido que la acaricien y, previamente, ha tratado de romper el hielo preguntándoles  su nombre, su edad y qué les gustaría ser de mayores. La respuesta de los niños no tiene desperdicio; el lenguaje no verbal es de una riqueza y expresividad increíbles. La expresión de los niños refleja incredulidad, desaprobación, sorpresa, rechazo, desconfianza, recriminación, indignación, desasosiego, repugnancia ante tal petición… No se lo pierdan; dediquen unos minutos de su tiempo a verlo y saquen sus  propias conclusiones. Les animo a que compartan sus comentarios con los lectores y las lectoras del Blog.

https://www.youtube.com/watch?v=yES5Rz9TmaU

58 Comentarios a ““No le voy a dar una bofetada, porque soy un hombre”

  1. Natalia Donate Hitcham

    Aunque es cierto que la respuesta de los niños es la adecuada no ejerciendo violencia sobre la mujer, los motivos que exponen para no hacerlo, a mi parecer, no son del todo los correctos.
    De este modo, no pretendo restarle importancia al problema que existe en la actualidad con la violencia de género, pero sí que considero relevante sentar unas bases sólidas para paliarlo de forma eficaz.
    Cuando observamos en el vídeo que se presenta como justificación para la no violencia el mero hecho de que “es una chica”, se deja entrever la influencia de una desigualdad social entre la mujer y el hombre. Con ello quiero decir que, la realidad es que no se debe ejercer violencia independientemente del sexo biológico que poseas, frente a lo cual presentar el “ser mujer” como hecho en sí mismo para no golpearla, lo considero una discriminación en cubierta que es perjudicial para las mujeres.A partir de esta base errónea,se manifiestan otros comentarios como ” porque es linda”, donde se ve reflejado una asociación entre el factor de la belleza como respaldo a la no violencia a la mujer, es decir, ¿ Si es menos bella, merece golpearla?.
    Así pues, bajo mi punto de vista, el hecho de interiorizar unos argumentos erróneos para paliar la violencia de género puede tener un hecho contraproducente pues partir de una inferioridad de la mujer frente al hombre para fomentar una igualdad entre sexos puede ser una historia sin fin,y mientras tanto, aparecen nuevas víctimas cada día de esta lacra social.

  2. Ana María Gómez Muñoz

    Es muy interesada la temática trazada, y sobretodo la relación que se plantea de educación como campo para la prevención de la violencia de género. En el informe de la OMS (2010) acerca de la prevención de violencia sexual e infringida por la pareja, se menciona que la única estrategia eficaz que cuenta con evidencia, es la ejecución de programas escolares de prevención de la violencia en el noviazgo y las citas amorosas. Debido a que la adolescencia es una ventana de posibilidades para modificar actitudes, creencias y conductas relacionadas a la forma de concebir una relación adecuada y saludable. Lo cual, se relaciona con lo mencionado en el blog, respecto a la prevención en la educación.

    La violencia de género es un campo ampliamente desarrollado y cuenta con diversas perspectivas teóricas desde las cuales se estudia (criminológica, género, interseccionalidad, conflicto familiar), valdría la pena mencionar la perspectiva de interseccionalidad que permite a complejizar el asunto y encontrar un enfoque diferente a los conocidos.

    Esta perspectiva plantea que la identidad de género se combina con otras identidades (edad, orientación sexual, etnia, clase social) y sus respectivos diferenciales de poder. Es decir, que las mujeres viven distintas realidades que las hacen más o menos vulnerables a las relaciones abusivas. No es lo mismo la discriminación de una mujer con recursos a una que no los tiene, o a una mujer inmigrante a la que no lo es, hay mujeres más o menos vulnerables. Por ejemplo, en el video se puede apreciar que los niños considerar que la niña es “bonita”, pero que hubiera pasado si ella hubiese tenido una apariencia poco agradable, que tuviera una discapacidad, que fuera de otra etnia, etc.

    El género no sólo se plantea como una cuestión que puede ser victimizante, sino que juegan múltiples factores que pueden hacer más o menos vulnerable a la persona.

    Para finalizar, algunos de los estudios que han demostrado eficacia y en los que se encuentra el estudio de la prevención son los proyectos de microfinanciación dirigidos a mujeres, asociados con educación en materia de género, las iniciativas a restringir el acceso al alcohol y la modificación de normas sociales y culturales (OMS, 2010).

    OMS (2010). Prevención de la violencia sexual de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra
las mujeres. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

  3. Alesander Afonso Santos

    El presente video me hace pensar en lo importante que es la educación en el seno de las familias. En muchas ocasiones no somos conscientes pero los niños construyen su aprendizaje mayoritariamente por observación. Aquello que ven en sus padres se convierte en su modelo de referencia y construyen las bases de su aprendizaje en torno a ello. Es cierto que los medios de comunicación o la relación entre iguales influye en nuestras conductas pero creo que si la relación entre padres e hijos es buena, fuerte y ferrea, siempre tendrá más peso estos que la sociedad. Es por ello que es importante la comunicación entre padres e hijos y el hacernos conscientes de que como padres seremos un continuo modelo de referencia para nuestros hijos.

  4. Elena Martin Darias

    Me ha parecido un vídeo muy conmovedor.Pero creo que el problema del machismo, la agresividad,no solo se erradica en la escuela.Sino principalmente en las familias, ya que los actos que los niños/as ven desarrollados en la familia repercutirá en su futuro.Destacar ademas, que en el grupo de iguales también es importante eliminar este tipo de actos ya que en muchas ocasiones los adolescentes para caer mejor en su grupo de amigos realizan acciones violentas hacia sus novias como infravaloraras, tratarlas mal etc.
    Por ello, es importante que desde edades muy tempranas concienciemos a los niños/as con valores como el respeto.

  5. Paula

    Me pareció un vídeo muy conmovedor, pero hay que decir que la violencia no solo es de hombre a mujer (que es lo que mas se ve hoy en día y lo que nos muestran los medios de comunicación, desgraciadamente), sino también puede ser violencia de mujer al hombre, o del mismo género. Creo que este tema no solo se debe dar en la escuela para evitar la violencia, y que la culpa no recaiga en los profesores o educadores, sino también tienen que ver un ejemplo en las casas, y en la sociedad en general.
    Creo que es hora de poner remedio a este problema porque cada día se ven cosas peores, y no se ven soluciones, que sean efectivas..

  6. Tania Pérez

    Apoyo la iniciativa del vídeo de mostrar que el maltrato de género es una construcción social. Preciosa también la grabación, la buena presencia de la niña, el escenario,… Sin embargo, no creo que sea un vídeo con el que quedarnos plenamente satisfechos en esta lucha en pro de la igualdad. Pues es cierto que los niños se niegan a pegar a la niña, pero esto no demuestra nada. Aunque los personajes hubieran sido adultos, ¿acaso uno le pega a otro sin motivo alguno?… Pero lo más preocupante no es esto, que obviamente puede que sea parte de la escena planificada, sino los sesgos que hay en las respuestas de casi todos los niños al explicar porqué no querían golpearla:
    - Porque es una niña… ¿y si fuera un niño? ¿le daría la bofetada?
    - Porque es linda…¿si fuera fea le daría la bofetada?
    -Porque a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa…¿a los hombres sí?

    Como ven estas respuestas también son producto de una construcción social, el machismo, donde la mujer es el sexo débil. No nos confundamos, la lucha por erradicar el maltrato de género no se basa en que cuatro mujeres tenían un día sensible y querían reconocer su igualdad con respecto a los hombres… Se trata de algo que va más allá o que, según se mire, está en el nacer de esta reivindicación, la lucha porque todo ser humano tenga el mismo valor que otro por el simple hecho de ser persona. Cuando la igualdad se vea desde esta perspectiva y no bajo el prisma de “las mujeres quieren que..”, solo cuando hablemos de igualdad entre personas (sin género atribuible), tendremos la lucha ganada. Pues aunque sea una cuestión de concepto, bajo mi humilde punto de vista y tal y como se evidencia en la respuesta de estos jóvenes, el lenguaje nos delata.

  7. LAURA GARCÍA BORGES

    Opino de la misma manera. El problema del machismo, la agresividad y el mal trato no se soluciona o se erradica simplemente desde el contexto de la escuela. Si no que conlleva un esfuerzo y un compromiso de toda la sociedad, empezando por la propia familia, porque lo que los/as niños/as vean en sus hogares repercutirá significativamente en su forma de pensar y de actuar en su vida adulta y dentro de las relaciones de pareja, además tambièn es importante el grupo de iguales, como los amigos, y no pensar en que se es más ”macho” por pegar o tratar mal a tu novia y eso también se ve en el día a día, como en las películas o en la televisión… Además opino que aunque el vídeo refleja la inocencia de los niños ante su negativa a la hora de pegar a la niña.. también considero que la violencia no sólo ocurre de forma física sino también psicologica y que aprovechando estas edades desde la escuela y desde la familia se debería inculcar los valores como el respeto.

  8. Carolina Pérez Méndez

    Me pareció un spot muy conmovedor, pero creo que el vídeo en si es algo machista. A mi parecer no esta justificada ningún tipo de violencia, y me hago la pregunta de como hubiera reaccionado el niño si en vez de decirle que pegaran a una niña, hubiera sido otro niño de su misma edad, o de otra raza. Yo hubiera elaborado el vídeo de otra manera.

  9. Sara Glez

    Cuesta creer como para niños de tan poca edad, es casi innato, natural, como si fuera algo con lo que han nacido, el saber que no está bien hacerle daño a cualquier persona del género opuesto. Son personas inocentes en el mundo que les rodea, no les ha dado tiempo a integrarse del todo en la sociedad, aun ignoran muchísimos aspectos de ella, y sin embargo, en algo tan básico con lo que sí les han insistido desde pequeños, y es el hacer caso simplemente a un adulto, cuando éste en el video les pide que realice la acción de golpear a la niña, ellos se ven totalmente incapaces, es algo que no entra en su razón, la poca que se tiene a esta edad, pero a la vez, lo tan grande que es, y que triste, que en el ser humano se pueda corromper a medida que se supone que creces y eres más “sabio”.

  10. Ariana

    Este post hemos tenido la suerte de trabajarlo en clase. Creo que refleja perfectamente la realidad que los alumnos deben de respetar y no pegar, no solo a las mujeres sino por norma general, teniendo en cuenta que hay que dialogar antes de llegar a las manos. Teniendo en cuenta los comentarios anteriores me llama mucho la atención la visión del niño de 11 años ya que es verdad que pensarían los niños si fuese fea le pegarían? Creo que si ya que tenemos la visión de que el que es diferente es raro y le hacen la vida imposible dentro del aula.

  11. YAIZA TEJERO GONZÁLEZ

    Desde mi perspectiva, el vídeo me ha impactado bastante, ya no solo porque la cara de los niños que aparecen en el cuando le dice que le pegue a la niña, sino por los motivos que estos añaden a su respuesta negativa, afirman que no le pegan a la niña porque, cito textualmente “es guapa” o “porque es una niña, no debo hacerlo”.
    Creo sinceramente, que deberíamos, tanto en la escuela como en casa, enseñarle a los chicos y chicas que la violencia está mal, que no importa a quien tengamos enfrente.

    Pues ¿que esperamos de una sociedad en la que prima el odio? ¿Acaso vamos a educar a nuestros futuros ciudadanos de forma correcta, si nosotros, los “adultos” no somo capaces de comportarnos de forma respetuosa?

    Firmemente considero que aunque todo el peso está recayendo en la escuela, debemos darnos cuenta que realmente es la familia quien educa principalmente a los niños, no es raro ver como los pequeños repiten constantemente lo que ven en casa, pues como ya sabemos, la familia es el primer nivel de sociabilización de las personas.

    Es por ello, que nosotros, los educadores deberíamos educar ya no solo a los niños, sino a los padres, intentando que desde casa se propulsen valores morales como pueden ser el respeto, la humildad, tolerancia, entre otros, que ayuden a una mejor ciudadanía y que además intenten hacer de los niños unas mejores personas.

    Como dije anteriormente, pienso que la familia es el principal agente de sociabilización y por ello, creo que el vídeo que añado al final de este comentario lo demuestra de manera muy clara.

    https://www.youtube.com/watch?v=uKNLogmj1L8

  12. Claudia Márquez Morales

    Bajo mi punto de vista, veo unas caras de incredulidad puesto que esos niños no han sido intoxicados por el actual momento en el que vivimos bajo las situaciones de machismo y violencia de género que tantos sufren a diario. estoy de acuerdo con algunos de los post que he leído hasta ahora, el vídeo está incompleto, porque la niña parece ser un objeto en el que soltar palabras, o actos sobre ella, ya sea acariciarla o pegarle una bofetada, sin embargo creo que eso es a lo que todos estamos acostumbrados ya que es en el mundo en el que vivimos, donde no se respetan los géneros, ni las edades, ni siquiera el ser humano.
    ¿Qué podemos pedir a los niños cuando les estamos retransmitiendo potencialmente, aquello que no queremos que hagan? no es culpa suya, estamos intoxicados por todas aquellas características que se generan y no es culpa de la escuela, es algo social, algo que tiene que ver evidentemente con la educación, pero lo que no significa, es que haya machismo, por culpa de la educación.

  13. Adrián Toste Gámez

    Bajo mi punto de vista, el vídeo está bastante bien pero se queda muy corto, ya que solo se centra en el tipo de violencia de género más común, en el cual el hombre maltrata a una mujer. La educación, ya sea en contextos formales o no formales, pueden ser una solución para que los niños entiendan la gravedad de la cuestión de la violencia de género, pero solo así estaría incompleto, ya que se debería enseñar a no recurrir nunca a la violencia, independientemente del sexo al que pertenezca la otra persona.

  14. Francisco Javier De La Rosa

    En primer lugar me gustaría decir que el vídeo me encanto sobretodo por sus reacciones como un niño es capaz de actuar sin que nadie le diga lo que tiene que hacer porque sabe reconocer cuando algo está mal pero hasta cierto punto ,en mi opinión cuando hablamos de machismo en sí, el maltrato o demás actos no se van a erradicar en la escuela, ha de ser un esfuerzo conjunto en primer lugar desde los hogares y luego llevado a que toda la sociedad adopte ese compromiso ya que si conseguimos dar ejemplo mediante algo tan importante como son los VALORES, que es de lo que carecemos hoy en día, las actitudes irán cambiando y el conjunto de la sociedad irá cambiando a mejor…, con esto no pretendo decir que el cambio sea algo que suceda en el mismo instante en el que enseñemos a cualquier niño de que manera debe actuar frente cualquier situación que haga referencia al tema a tratar, está claro que es un proceso el cual llevará mucho tiempo y sacrificio ya que nos encontramos en una sociedad en la que el machismo es una ideología que lleva instaurada entre nosotros desde hace muchos años incluso llegando al punto que algunas mujeres adoptan esa ” ideología” por paradogico que pueda llegar a ser.

  15. Joel Glez Hdez

    Coincidiendo con algún otro comentario que he leído en este post, considero que el vídeo está “incompleto”.
    Es verdad que existe un grandísimo número de casos en el que un chico abusa de una chica,y por ello, es razonable que el tema que está en boca de todos es el “educar para que el chico trate bien a la chica”, es decir, que nunca le levante la mano ni le dedique unas malas palabras. Pero, al igual que éste, existen numerosos casos en los que la chica abusa del chico, y en mi opinión, no se le da tanta importancia.
    Con ello quiero decir que el vídeo no debería de centrarse únicamente en inculcar unos valores en los que el chico debe tratar bien a la chica, sino que debe de expandirse y explicar que: el chico debe tratar bien a la chica, el chico debe tratar bien al chico, la chica debe tratar bien al chico, y la chica debe tratar bien a la chica.
    Enseñando estos valores, y consiguiendo el máximo propósito de éstos, un amplio número de casos preocupantes de esta sociedad, como puede ser el acoso, el bullying, las violaciones o los maltratos, se podrían ver reducidos, mejorando la convivencia y la propia sociedad.
    Con esto no quiero quitarle importancia al tema que se trata en el vídeo, pero como he explicado anteriormente, creo que la sociedad mejoraría si tuviera unos valores inculcados, como puede ser el respeto o la empatía.

  16. Cristina Molina

    Para mí este video ha sembrado otra semilla. La controversia.
    La discordia entre ellos y ella, porque ha venido a decir: Ellas son débiles por tanto no pueden ser tratadas en igualdad. Y de ellos ¿Qué no podemos esperar de ellos? Signos de debilidad porque están obligados a ser fuertes y por si fuere poco, a demostrarlo. Si su relación fuere sensible estaría asociado al sinónimo de “feminidad”. Y por su parte, ellas podrían ser acusadas de “marimachos”.
    (Fuerte, dominante, valiente, arriesgado..) Los hombres.
    (Sensible, dulce, delicada, femenina…) Las mujeres.
    Unas vez determinadas las características de los unos y de los otros, es el momento de que cada uno ocupe sus puestos y se adapte a los modelos que su propio sexo establece.
    Para mi, se trata de un experimento basado en la deseabilidad social. Y me pregunto ¿Por qué la niña no interviene en el diálogo? ¿Puede estar ligado este hecho a la sumisión?
    ¿Por qué como conclusión no propusieron aterrizar en una conclusión conjunta de ellos y de ella, como personas que ambos son? ¿Hasta que punto interfiere en el mensaje, la música empleada y los enfoques (técnicos)del video ? ¿Influye el idioma de los niños en la construcción y la percepción del mensaje?
    Cualesquiera que sean las respuestas a estas preguntas, evidente es que, aún nos queda mucho contra qué y por lo que luchar.

  17. SILVIA ARTILES GUEDES

    La sociedad actual sigue estableciendo una desigualdad entre el género masculino y el femenino. El primero debe ser el fuerte, cuidar a la mujer porque es considerada más débil; sin embargo, el otro debe ser sumisa, atender a las necesidades del hombre, además de ser consideradas dependientes…
    Esto lo podemos ver reflejado claramente en el vídeo, puesto que muchos de los niños, desde la inocencia de la niñez, dicen que no le puede pegar a una niña porque es linda o porque es una mujer. Vemos que son claros estereotipos establecidos por la propia sociedad.
    Por otro lado, podemos observar que tienen claro, que dicen no a la violencia. Esto me ha hecho reflexionar sobre que los niños y niñas se ven influenciado por la sociedad en la que vive que sigue reflejando esa desigualdad de género.
    La escuela, como uno de los principales agentes socializadores realiza una labor, sobretodo de concientización sobre este tema. Además de atender este problema, trata otros como la igualdad de todas las personas. Así mismo, hay que educar en la idea de que por ser diferentes no hay que ser violentos.

  18. Davinia Mª Briz Jiménez

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver este vídeo, el cual me llamó mucho la atención por las respuestas que dieron los niños. Podemos observar los diferentes enfoques que le dan a una “bofetada”: el machismo, el físico, la religión… Lo cual considero que son visiones condicionadas por la educación que han recibido por parte de su ambiente más cercano y que por tanto, pueden ser modificadas con la adquisición de la madurez y la socialización a la que sean expuestos.
    Los niños y niñas deben tener una visión igual o parecida de la agresividad ante todos los agentes de la sociedad, ya sean adultos, ancianos, niños, niñas, animales, plantas, objetos…
    Esto se puede conseguir con una correcta educación por parte de docentes y adultos; recordemos: “los niños son como esponjas” y todo los absorben, además, al estar en constante aprendizaje copiarán todas las actitudes y pensamientos de las persona que le rodeen, debido a que se creen que es lo correcto porque es lo que siempre ven o escuchan.
    De esta manera, los docentes tenemos un papel muy importante.

  19. Atteneri Pérez Martín

    Actualmente, la violencia de género es uno de los grandes problemas de la sociedad. Cada año, muchas mujeres fallecen a causa de las agresiones de sus parejas y otras tantas son maltratadas. Tanto desde la escuela como desde casa, debemos concienciar del problema inculcando actitudes no violentas. Normalmente, el principal argumento que se le da a los niños y niñas es que está mal pegarle a las mujeres porque son mujeres. De este modo, consideramos que la figura de la mujer es más débil, más frágil e incapaz de defenderse. Esta idea la transmiten algunos de los niños del vídeo. No obstante, debemos acabar con esa transmisión de roles patriarcales que se está dando en la sociedad desde hace muchísimos años y justificar el rechazo a todo tipo de violencia de otro modo, desde la consideración de todas las personas como seres humanos con igualdad de derechos y oportunidades. Todos somos iguales, indistintamente de nuestro sexo, etnia o religión; y todos tenemos derecho a ser respetados en base a este principio. Esta tarea es difícil de llevar a cabo si no existe un pensamiento común entre todos. Por ello, es importante poner en consonancia los valores que se transmiten en casa y en la escuela para que adquieran un carácter universal, puesto que muchas veces los niños y niñas transmiten los pensamientos que les han inculcado sus familias o grupo de iguales sin estar realmente convencidos ni tener argumentos propios.

  20. Naira Gutiérrez

    Increíble vídeo, muestra la realidad de la sociedad a través de los seres más nobles y mas inocentes, los niños/as. Como ya la sociedad les esta inculcando de alguna manera no a respetar a las mujeres porque todos somos iguales, sino como si el hombre fuera un ser superior, afirmando que no se le pega a las niñas por el hecho de ser el sexo opuesto, no porque estén en contra de la violencia tal y como indico uno de los niños, ya sea un niño, una niña, un papá, una mamá, un abuelo, etc.
    Se tiene que enseñar a los niños y niñas a que todos somos iguales, y que nada ni nadie merece ser pegado/maltratado, nadie es poseedor de otra persona, ni nadie tiene el derecho a hacerle daño físico ni psicológico a ninguna persona, hay que enseñar desde las etapas más tempranas (infantil) el valor más importante de todos, el amor, y con ello se podrán ir creando nuevas generaciones respetuosas con todos y todas.

  21. Patricia Barrera

    Es curioso como puede modificar el pensamiento a medida que vamos creciendo sobre un tema en concreto. Esto lo podemos ver claramente en el vídeo. los niños de 7 y 8 años argumentan que ellos no le pegan por que no esta bien, no quieren hacer daño , están en contra de la violencia, independientemente que sea una niña. Mientras que los otros dos niños de 9 y 11 años se refleja un cambio de mentalidad, el hecho de ser de otro género es un motivo claro para no golpearle.

    Esto me lleva a reflexionar, sobre el poder que tiene la sociedad a lo largo de la vida de una persona para influir en los valores y creencias de cada individuo. Desde pequeños nos muestran lo correcto, lo que esta bien o mal, y junto a eso las diferencia de género que han azotado a la humanidad durante toda su historia. La educación puede corregir ese bagaje cultural que absorbe el alumnado, pero no eliminarlo del todo. La igualdad es un camino lento y un cambio de mentalidad no solo de las nuevas generaciones, si no en la sociedad en general.

    Estamos bajo una cultura dónde aún se conservan las historias de princesas a las que salvar (Cenicienta o Blancanieves) en contra posición de aquellas que no necesitan un príncipe para rescatarlas (Brave o Frozen). Cada vez más mujeres llegan a altos cargos en empresas y en política. El pensamiento esta en constante cambio y como una meta fijada ” la igualdad”. No podemos huir de la cultura tradicional pero si ser cocientes y críticos con de ella por tanto en la escuela no basta solo que explicar y concienciar sobre la igualdad o la violencia de género sino además desarrollar un pensamiento crítico para que los dicentes sean capaces de analizar y confrontar la realidad del mundo en el que viven.

  22. Gabriel

    Reconozco que este vídeo lo vi hace un tiempo y en principio me pareció una bonita campaña en contra de la violencia de género. Con la frase del vídeo impulsa a la no violencia, sobre todo de género. Es una reflexión de como el ser humano ha cambiado desde la niñez hasta la etapa adulta, como un hombre no es capaz de pegar a una mujer y cómo posteriormente es capaz de hacerlo. Pues bien, como crítica a la violencia de género me parece una campaña atractiva.
    Sin embargo, se pueden detectar ciertos argumentos, ciertas características que siguen identificando y separando ambos géneros. Quizás la culpa no este vinculada al sistema educativo. Desde mi punto de vista, la culpa de esta separación de género es de nuestra propia historia, de nuestros orígenes machistas y de nuestra cultura. Desde la escuela es posible el cambio, pero sin ayuda de la sociedad y de las familias, es muy difícil producir este cambio.

  23. PINO MARRERO MONTESDEOCA

    Vivimos en una sociedad patriarcal, el género se establece desde el momento en que el sexo de un sujeto se sabe, aún estando en el vientre materno. Sin embargo, no somos conscientes de ello, creemos que es de naturaleza innata los roles que poco a poco vamos adquiriendo como nuestros. Las chicas, como todos sabemos, son consideradas detallistas, delicadas, dulces, sumisas e incluso histéricas y complicadas. En cambio, los chicos representan el auténtico poder, mujeriegos, fuertes, violentos y un sin fin de adjetivos que nada tienen que ver con la realidad.

    El problema se presenta cuando creemos innatas esas características y las transmitimos a través de acciones cotidianas como las tareas del hogar, el vocabulario, los juguetes, etc.

    Cuando un niño no le pega a una niña porque es un hombre, no quiere decir que ese niño esté actuando contra la violencia, al contrario, se sigue fomentando. Hoy no le pega porque se considera un hombre, sin embargo, el día de mañana, cuando esa niña se convierta en mujer y no le haga caso ¿lo hará?

    Debemos educar a los niños y niñas fomentando la igualdad de género y para ello debemos empezar cambiando nuestras mentes.

    “La prueba para saber si puedes o no hacer algo no debería ser la organización de tus cromosomas”. Bella Abzug

  24. Cintia

    En el vídeo se muestra cómo unos niños de poca edad son capaces de responder a preguntas tales como qué quieren ser de mayor y dar una explicación por ello. A esta edad son capaces de ir definiendo sus gustos, y de decidir qué quieren hacer, o pueden identificar según su educación algo que está bien o algo que está mal.
    Los niños al principio se muestran tranquilos pero cuando aparece la niña, Martina, una niña muy guapa, se muestran tímidos, pero responden sin problema a las preguntas de que destaquen algo que les gusta de ella, o el hecho de darle una caricia. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando el entrevistador les dice que le den una bofetada. Algunos se lo piensan incluso, pero finalmente todos se oponen a realizar dicha acción, pero a través de sus respuestas, se puede comprobar que según el contexto del que vengan y de la educación que han tenido en casa, tienen unas razones u otras para no hacerlo. Algunos dicen que no le pegan porque no se les pega a las niñas, o no le pegan porque es linda, o uno de ellos incluso dice que no le pega porque es un hombre. Esto plantea obviamente, qué pasaría si en vez de una niña fuera otro niño o si la niña no fuera guapa. De igual forma, hay algunos niños que sí entienden que la violencia o el simple hecho de pegar a otra persona, sea niña o niño, está mal.
    Por ello, creo que es fundamental, que desde esta edades, en las que los niños tienen la capacidad para destacar qué les gustaría hacer de mayor dependiendo de sus gustos, se eduque a los niños y niñas en la no violencia, que sepan que golpear es algo que está mal sea hombre o mujer, y que nadie tiene derecho sobre ninguna otra persona para hacerle tal daño. Para lograr que no haya violencia, creo que es esencial la educación desde casa, porque los niños y las niñas primero aprenden reproduciendo lo que hacen sus padres, y por lo tanto, no creo que la escuela tenga la culpa, pero sí creo necesario que desde la escuela se desarrollen o se fortifiquen estos valores de respeto hacia los demás, como un método de ayuda a que no se produzcan estos hechos de violencia.

  25. Sara Alonso Bethencourt

    El vídeo se presenta muy bonito, dirigido a conmover a la sociedad y a que se tome conciencia sobre la violencia de género, pero a medida que se va desarrollando la situación se van viendo cada vez más elementos que reflejan un mensaje equivocado. Considero que es un vídeo planteado de manera errónea para el fin con el que fue creado.
    A medida que se va desarrollando la trama del vídeo, podemos observar las respuestas verbales y no verbales de los niños, mediante las cuales podemos observar la realidad del tipo de educación que directa o indirectamente se les está ofreciendo en su entorno. Estas respuestas, están pintadas con la inocencia propia de la edad, pero también están rodeadas por un borde de desigualdad. Me llamo mucho la atención, en la parte donde el entrevistador les dice a los niños que den una bofetada a la niña, que solo fuera uno de ellos el que dijera que estaba en contra de la violencia en general, todos los demás decían que no querían abofetearla porque era una niña linda y porque ellos eran hombres. La violencia de género es un problema que no solo influye a mujeres, cosa que no se refleja en el vídeo, la violencia debería ser erradicada en todos, independientemente de si se es hombre o mujer.
    Es verdad, que todos los niños se niegan a dar la bofetada, pero lo que sorprende son los motivos que dan que desde mi punto de vista no exactamente son los motivos adecuados. Los niños de hoy son el futuro de mañana, eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de enfrentar su educación, sobre todo en temas tan importantes como lo son la igualdad y no violencia. Por lo tanto, para empezar nosotros debemos servirles de modelo de conducta y darle un buen ejemplo, todo comienza con nuestros actos y lo que enseñemos a partir de ellos.

  26. Fran

    Ciertamente comparto lo que se recoge en esta publicación pues considero que esa tendencia al machismo y al desequilibrio en la igualdad de ambos géneros debe ser trabajada no solo en la escuela sino en casa, principalmente porque es un tema heredado por una nefasta e injusta tradición patriarcal en nuestro país, es decir, no es algo nuevo. Ya que en este caso los protagonistas del vídeo compartido son niños/as, cabe indicar que estos, al igual que lo fui yo, que son “esponjas” que absorben el conocimiento y construyen su pensamiento y modus operandi en función a lo que ven y viven, por lo tanto nuevamente, más que cargar todo el peso en la escuela, se trata de una tarea de prevención y corrección de esas conductas negativas, la cual debemos trabajar todos los ciudadanos predicando con el buen ejemplo, con buenas acciones.

  27. Noemi Ramos Villa

    A simple vista puede parecer una inocente frase sin mala intención y, de hecho, fue dicha sin mala intención. Sin embargo, la profundidad de la misma es tan impresionante que cuesta creer que haya salido de la boca de un niño. Aunque verdaderamente no me sorprende demasiado; vivimos en un mundo donde el machismo está a la orden del día. Directa o indirectamente solemos verlo en las calles, los colegios, los puestos de trabajo, el supermercado… Entonces, ¿qué es lo que está fallando? ¿la humanidad no avanza o no quiere avanzar? Puede que, bajo mi punto de vista, una parte de la población no pretenda si quiera replantearse el dejar atrás todo esto. Es más fácil vivir con lo que uno ha visto siempre que crecer y cambiar. Suena muy absurdo el pensar que algo tan lógico como que exista la igualdad entre la mujer y el hombre sea complicado y, lo cierto es que lo es. Llevamos tantos años soportando la desigualdad en muchos aspectos de nuestra vida que no es de extrañar que aparezcan estos vídeos. Al fin y al cabo somos lo que vemos y la crianza que nos inculquen será la que nos identifique en gran medida.
    En este caso, no es culpa del niño que dice esa frase. Indudablemente hay algo detrás que le ha llevado a pensar de esa forma. Lo ideal sería educar en la igualdad y, sobretodo, concienciar de que la violencia no tiene cabida en ningún caso y jamás será la mejor respuesta. Es duro encontrar a niños tan pequeños con esta idea tan concebida en sus cabecitas. Aún teniendo toda la vida por delante y con capacidad para cambiar de parecer, resulta muy arduo llevarlo a cabo cuando es lo que han visto siempre. Los niños y niñas son esponjas y absorben todo lo que ven, oyen y sienten. Es por ellos que nosotros/as como adultos/as, debemos ser el mejor ejemplo del que absorban todo lo bueno que les podamos ofrecer.

  28. ALBA GONZALEZ RODRIGUEZ

    A nivel general, podría decir que es un video que me ha conmovido bastante, sobretodo a nivel de “comunicación no verbal”, ya que todos los menores demuestran rechazo, incomprensión frente a la acción que se les pide… éste último punto es bastante importante, puesto que quizás, no se les había dado “una causa”… pienso que ahí, quizás, la comunicación no verbal hubiera cambiado bastante. Siguiendo con lo que respecta a la comunicación no verbal, uno de los menores, concretamente Fulvio, parece ser que el más pequeño, realiza con el cuerpo un pequeño impulso, muy muy sutil, se ríe y retrocede hacia atrás (apenas de denota), se ve muy risueño y parece ser que al principio “cree que debe obedecer al instructor” hasta que finalmente dice NO.
    Sin embargo, cuando en un principio se les pide que le hagan una caricia o una burla a la niña, no se demuestra tanto asombro frente a lo que se les pide.

    Por otro lado, si se analizan los argumentos de los menores en lo que se refiere a “¿porque no la golpean?”, a mi, personalmente me gustaría quedarme con esos pequeños que contestan “no quiero hacerle daño” o “estoy en contra de la violencia”; ya que éstos, son los que demuestran una conciencia de la violencia más allá de lo que rodea a la violencia de genero. Debemos entender la no violencia y la acción en favor de los buenos tratos asociados al respeto de la dignidad humana, independientemente, y sin exclusion en cuanto a condición sexual, clase social, étnia, color de piel.

    A nivel personal, y profesional, en cuanto a la parte que me toca como Trabajadora Social, y agente de educativo, de cambio y transformación social, así como lo son muchas más titulaciones. Considero que la educación, y no la escuela como institución, pero si la educación es lo que verdaderamente puede potenciar un cambio real. Entiendo que la intervención a nivel comunitario, donde todos los agentes sociales pongamos un granito de arena en pro de los buenos tratos, ya que la educación no se limita a los muros de la escuela, es la intervención que necesita esta sociedad, partiendo desde las campañas contra los juguetes no sexistas, hasta cuestiones de prevención de violencia sexual.

    Antes de acabar, me gustaría dejar constancia a través del último caso de violencia de género, o al menos el ultimo caso que se ha escuchado en las noticias, de la necesidad de prevenir e intervenir desde todos los contextos sociales y educativos en éste aspecto. La fallecida es una menor de 15 años de la Comunidad de Valencia… y el joven, un chico de 19 años…
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/10/28/58133e7dca4741a6688b45b3.html

  29. CATHAYSA SANTANA BÁEZ

    “No le voy a dar una bofetada, porque soy un hombre”. A simple vista puede entenderse como un acto de honor y respeto, el hecho de que un hombre no golpee a una mujer; simplemente por ser del sexo masculino. Sin embargo, si se analiza el contenido de esta frase, se puede apreciar como existe un rango de desigualdad, en donde queda marcada la fortaleza del hombre y la fragilidad de la mujer.
    En la proyección del vídeo ocurre lo mismo. En la reacción de cada uno de los niños, al preguntarles si abofetearían a la niña, se manifiesta una acción inocente, pero madura; puesto que, a pesar de su corta edad, en ese momento ellos manifiestan un “no” a la violencia. No obstante, aunque esa acción es un comportamiento de respeto hacia la mujer, se debería cuestionar en qué medida entienden ellos la no violencia. Los argumentos que dan al negarse a golpear a la chica (ej.: “no, porque es una mujer y no puedo hacerlo”, “no, antes que nada, no puedo golpearla porque ella es linda y es una chica”, “no, las chicas no se deben golpear ni con una flor”) reflejan que por ser hombres no deben pegar a una mujer, por el hecho de que deben cuidarla, es delicada, …; en definitiva, porque es el sexo débil. Y aunque hay algunas respuestas que justifican otras razones (“no, Jesús no desea que golpees a los demás” y “no, porque estoy en contra de la violencia”), la mayoría se engloba en esa idea.
    A causa de ello, teniendo en cuenta el planteamiento del vídeo y leyendo algunas de las preguntas que en los comentarios se plantean, es por lo que yo me hago una. En la trama se observa como son los niños quiénes responden de manera negativa a golpear a una niña cuando la ven; pero ¿qué ocurriría si el caso se presentara al contrario, en donde fueran las niñas quienes tuvieran que contestar si golpearían a un niño? Resultaría importante, también conocer la respuesta de ellas, ya que no se debe olvidar que la violencia puede establecerse de manera bidireccional, de hombres a mujeres y viceversa.
    Por otra parte, no considero que sea la escuela, la única institución, en donde debe radicar el peso de la fomentación de la “no violencia”; pero si comparto la idea de que debe ser en ella donde, también, se trabaje y se inculque, junto con la propia sociedad. Una actividad que debe desarrollar el centro es la fomentación de valores como: igualdad, respeto, tolerancia, no discriminación, entre otros; adjetivos que en su conjunto pueden desarrollar seres humanos capaces de no violentar a otro ser.
    En definitiva, concienciar a la sociedad de la no violencia debe ser una tarea de todos y no solo de la propia escuela.
    Por último, para continuar con esta reflexión, ajunto el link de un video que experimenta el mismo ejercicio, pero con niños procedentes de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=ZnU4xru-iIw. Sus respuestas también son muy interesantes.

  30. Noemi Cabrera Rodríguez

    Coincido totalmente con la mayoría de los comentarios mencionados anteriormente. Considero que el vídeo es una fuente o una herramienta muy buena para mostrar la situación real de la sociedad y la educación que recibimos; es decir, bajo mi punto de vista, considero que estos niños no han querido ni han sentido la necesidad de pegar a la niña porque no han sido intoxicados o contaminados de la mala educación sexista o machista de la sociedad que nos rodea cotidianamente. Bien es cierto que, algunos comentarios no han sido propios, comentarios como: “no le pego porque es linda”, “no le pego porque es una niña”, “no le pego porque soy un hombre”… se pueden interpretar de varias maneras, pero la primera impresión que me da es que no se les ha explicado la respuesta real del porqué no se debe usar la violencia.
    Finalmente, me gustaría destacar que es una buena herramienta para muchas personas, pero especialmente para reflexionar entre todos y todas con la comunidad educativa y, principalmente, dar pasos con mayor firmeza sobre este asunto o temas a tratar.

  31. Patricia Z. Morales

    Es muy importante educar a los chicos y chicas en la no violencia, ya no solo desde la familia sino a nivel de aula y sociedad mediante prácticas y actividades que permitan el trabajo en equipo, la cooperación, respeto, solidaridad… Pues la escuela no es solo papel y bolígrafo sino, también, construye a las personas que, posteriormente, van a vivir en sociedad.

    En el vídeo se puede apreciar como los niños son cariñosos, amigables, entre otros aspectos porque a los niños pequeños, en base a mi experiencia, se les enseña a no pegar a las chicas y esto se puede apreciar cuando se les menciona esa acción violenta; se lo piensan, miran a la cámara, miran a la pequeña, miran al suelo y, seguramente, a las personas que están detrás de las cámaras y niegan a hacerlo ya sean por motivos de género (cuando mencionan que los hombres no pegan a mujeres), religiosos (cuando menciona uno que Jesús no lo permitiría) o, porque simplemente, la violencia no es uno de los valores que los definen, algo que no les gusta.

    Desde luego esto sería estupendo si, actualmente, no solo se educara solo en los aspectos académicos de las tareas, exámenes, libros de texto, etc. sino también educar, día a día, en la convivencia, tengan la edad que tengan y sean del género/sexo que sean, porque es importante vivir sin o con muchos estereotipos, violencia…

    Y que, los agentes de socialización (padres, escuela y la sociedad) tienen un papel muy importante pues, como siempre se ha dicho; un/a niño/a es una esponja, absorbe todo lo que está a su alrededor y, si los modelos a seguir son todo lo contrario a lo que la sociedad busca, cuando menos uno lo espera, ya no hay marcha atrás y sucede lo que, todos los días, hay en las noticias; violencia entre parejas, violencia escolar, violencia laboral…

  32. Elsa Guzmán

    El vídeo me parece adecuado para una situación tan trágica como es la violencia de género. Pero, bajo mi punto de vista, está algo incompleto, es decir, aparece claramente esa idea de “un hombre no debe levantar la mano a una mujer”, pero deja aun lado la posición contraria; “una mujer no debe levantar la mano a un hombre”.
    Por otro lado, me gustaría destacar la parte en la que el niño expone que no quiere pegar a la niña porque es guapa. ¿Si fuera una niña normal y corriente, o incluso, una niña fea; merecería que se le levantara la mano?
    Considero que es un buen recurso senibilizador, que puede ser muy útil para trabajar el tema de la violencia machista con el alumnado de los centros de primaria y secundaria. Considero que se debería de existir otro recurso en que se exponga la visión contraria, porque la violencia de género es entre hombres, mujeres y viceversa.

  33. Anabel Bethencourt Aguilar

    La concepción de que estamos en una sociedad diseñada en su mayoría por la desconfianza y por el sentido de la propiedad es un hecho: visión fomentada desde el capitalismo. Sin embargo, también es un hecho que gran parte de la sociedad está preocupada por lo que está pasando y por cómo se plasma eso en nuestras acciones cotidianas y las decisiones importantes en nuestra vida. Repasemos: gran parte de las noticias del telediario o de la información que se encuentra en la red, tiene que ver con la violencia; hay numerosas investigaciones relacionadas con los fundamentos conductuales de la sociedad y también del individuo, además del sexismo en las instituciones escolares y de la vida profesional, la influencia de masas y la presión social ante situaciones cotidianas y extremas; y manifestaciones, charlas, actividades que intentan concienciar sobre la importancia de la no violencia

    ¿Qué sucede? ¿Por qué sigue habiendo situaciones por las cuales sigue apareciendo rasgos inherentes en la agresividad y en la violencia cuando se ha estudiado, se ha desarrollado todo un cuerpo de conocimientos y cuando se ha hecho muchos proyectos y planes referidos a este tema? ¿y por qué, incluso, comprobamos que está en aumento de nuevo esta terrible tendencia?. Sin lugar a dudas, hablar en términos de concienciar no supone un plan de carácter temporal, sino exige la misma fuerza y la misma firmeza para luchar contra algo que aflora y plasma lo más terrible del ser humano.

    En lo referido al vídeo, he de admitir que lo primero que sentí al ver y escuchar la pregunta determinante en el vídeo, fue miedo. Por un instante pensé que algún niño se atrevería a tocar a la niña que a su lado, esperaba la respuesta. Es curioso este vídeo por las diversas respuestas tanto corporales, expresivas y el propio lenguaje verbal. Desde luego me supone muchos interrogantes, ¿qué hubiera pasado si la niña no fuera tan linda como algunos niños mencionaron?; ¿qué sucedería si en lugar de ser una niña fuera un niño?; ¿qué hubiera sucedido si fueran niñas en lugar de niños frente a un niño o frente a otra niña?; ¿qué hubiera sucedido si realmente no hubiera sido un entrevistador en medio de una calle y en presencia de una cámara?, ¿hasta qué punto podría ser la respuesta una violenta si el entrevistador hubiera sido una persona influyente en la vida de cada uno de ellos o de ellas? Además, ¿hasta qué punto los niños del vídeo son similares en características, frente la posibilidad de que sean niños procedentes de circunstancias en las que haya sufrido, por ejemplo, la influencia de la violencia y la agresividad en su entorno más cercano?, entre muchas otras preguntas…

    En definitiva, desde luego merece la pena detenernos a reflexionar sobre qué es lo que fomentamos y qué energía estamos proyectando a las personas de nuestro alrededor. De este modo, a lo mejor, con un proceso interno y colectivo, podamos ir debilitando el tremendo gólem de la violencia y la agresividad.

  34. Delioma Plasencia Navarro

    Bajo mi punto de vista, lo más sorprendente es la cara de cada uno de los niños al decirles que le dieran a la niña ya que eran caras totalmente de asombro y desconcierto.
    El vídeo muestra cómo desde pequeños pueden educar para no desarrollar el maltrato por lo que se debe inculcar y educar los valores desde bien pequeños porque es la manera que ellos tienen para aprender y valorar lo que esta bien y lo que esta mal.
    Sin embargo, pienso que se deben exponer todos los tipos no solo de un niño a una niña, sino de un niño con un niño, niña con niño y niña con niña ya que, el maltrato se ve desde todos los tipos y aunque se vea quizás más en las noticias por parte de hombre contra mujer, existe de todo tipo y no debe de haber ningún tipo de maltrato sin importar el sexo que sea.

  35. Yaiza Rodríguez

    Coincido con diversas opiniones anteriores. A mí personalmente me ha llamado la atención del vídeo cómo los niños respondían con decisión y naturalidad a la pregunta sobre “a qué se quieren dedicar de mayores” y “qué es lo que les gusta de la niña”. Sus respuestas evidencian que tienen claros sus objetivos de futuro y sus preferencias desde tan temprana edad. Pero me gustaría recalcar la manera en que se justifican los niños al decir que no quieren darle una bofetada a la niña. Algunos de ellos respondieron que no podían hacerlo por el hecho de “ser niña” o “porque soy hombre”. Pero, ¿y si es un niño le darías la bofetada? Es cierto que a través de este vídeo se trata de concienciar a las personas sobre la violencia de género, y también es verdad que a través de los medios de comunicación recibimos más noticias acerca de la violencia hacia la mujer, y no al contrario, por tanto para mí este vídeo no me hace tomar conciencia de la violencia, sino más bien de que los niños y niñas merecen una educación (no solo desde la escuela sino también desde las familias) en la que se inculquen valores, entre ellos la toma de conciencia sobre cualquier tipo de violencia.

  36. Adrián

    En mi opinión, este video a cerca del maltrato de género, tiene una gran carga emotiva y crítica para que las personas reflexionen tras ver la actitud de los niños en el video, en ese aspecto considero que se trata de un buen trabajo audiovisual para remover consciencias, sin embargo creo que no refleja de forma realista en qué consiste y por qué se produce el maltrato de género, pese a las buenas intenciones, creo que el maltrato de género no se puede simplificar en el concepto de que a las mujeres no se les debe agredir, ( concepto con el que estoy completamente de acuerdo) Sin embargo creo que para concienciar verdaderamente con respecto a este maltrato, debemos poner el énfasis en la educación para el desarrollo de relaciones afectivas sanas, y la educación para saber gestionar las emociones de forma no violenta. Para educar contra el maltrato, creo que es más importante entender que la violencia es un opuesto del amor, más que el hecho de que no se debe utilizar porque se trate de una mujer.

  37. María Rosón

    El vídeo es un ejemplo muy tierno sobre cómo los niños dicen no a la violencia de género. Sin embargo, considero que la reacción pudiese ser diferente si en vez de crearse una situación artificial se reproduciesen en el vídeo las disputas infantiles cotidianas. Por poner un ejemplo, somos muchos los que hemos llegado a las manos en peleas con nuestros hermanos y hermanas con la edad de los niños del vídeo. Creo que es importante educar en la no violencia desde que nace el niño, y esto es responsabilidad no solo de la escuela, si no de todos los que formamos parte de la sociedad. Los niños son grandes observadores, y creo que es muy importante que los adultos cuidemos los pequeños gestos de agresividad que pueden producirse en la vida cotidiana, pues los niños aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos que hacemos.Una persona puede afirmar que por supuesto está en contra de la violencia, pero insulta a otra en una disputa de tráfico, o puede mostrarse celoso o celosa con su pareja, por poner algunos ejemplos. Por ello, es importante que los adultos consideremos nuestro papel en un entorno en el que todo lo que hay alrededor del niño puede suponer un aprendizaje (consciente o inconsciente) para él.

  38. Coraima

    Llama la atención cómo reaccionan los niños, sus caras y sus gestos ante la petición de que le propine una bofetada a la niña. Se les nota incómodos, ya que saben que lo que se les pide no está bien.

    Considero que la infancia es la época más pura, no se juzga a las personas y se les da siempre una oportunidad. En este vídeo vemos como los niños pueden identificar lo que se debe hacer o no o como hacerlo respecto a otras personas, es decir, no porque le pidan que golpee a una persona, independientemente del sexo lo van hacer. Pues eso, aprendamos de los niños y tengamos claro que no se pega, a nadie. Ni a tu mujer, ni a tu marido, ni a tu pareja, ni a tus padres, ni a tus hijos.

  39. María Jesús Cabrera González

    Desgraciadamente la violencia de género está presente en nuestros días y este vídeo me ha parecido bastante conveniente para concienciar a la sociedad. Se les propone a los niños dar una bofetada a la niña, algo que rechazan por completo de una forma innata, un hecho admirable y que da que pensar.
    Creo que no solo es necesario educar desde la escuela para evitar la violencia y que toda la responsabilidad recaiga sobre el sistema educativo, sino que también es necesario que las familias inculquen una serie de valores desde los primeros años del niño.
    Dicho todo esto, me pregunto ¿qué pasaría si le hubiesen propuesto a la niña que le diera un bofetón a un niño?. Cuando hablaba de educar desde pequeños para mitigar la violencia, es necesario tener en cuenta todos los tipos de violencia, no solo la violencia hacia la mujer.

  40. Laura

    Opino de la misma manera. El problema del machismo, la agresividad y el mal trato no se soluciona o se erradica simplemente desde el contexto de la escuela. Si no que conlleva un esfuerzo y un compromiso de toda la sociedad, empezando por la propia familia, porque lo que los niños vean en sus hogares repercutirá significativamente en su forma de pensar y de actuar en su vida adulta y dentro de las relaciones de pareja, además tambièn es importante el grupo de iguales, los amigos, y no pensar en que se es más ”macho” por pegar o tratar mal a tu novia y eso también se ve en el día a día, etc.

  41. Cristian León

    En mi opinión, la educación siempre se ha intentado que sea la respuesta a todo, pero no se ha tenido en cuenta nunca los contextos donde se desarrollan estos niños y niñas. Por mucho que en los centros educativos se preocupen y trabajen el tema de la violencia de género, si después cuando llegan a sus casas no se refuerzan estos valores, no ha servido para nada lo trabajado en el centro. La educación que un niño recibe en su casa con su socialización primaria, tendrá un gran impacto en el desarrollo del niño a la hora de desarrollar su propios valores, por lo que los valores que adquieren en sus casas van a ser los más fuertes y muchas veces la educación no podrá cambiarlos por mucho que lo intenten.

  42. GEORGIANA DEDIU

    Una buena educación permitiría a los niños dar una respuesta más adeguada; esta sería que no se les pega a las personas, no solo por el hecho de ser una mujer. No importa si es hombre o mujer, la igualdad de género no consiste en tratar a la mujer como algo especial en detrimento del hombre. No hay que hacer daño a nadie, tenemos que tratar a las personas por igual y así el mundo será un lugar mejor para vivir.

  43. María Medina

    La reflexión que compartes, Lidia, me ha parecido totalmente pertinente; vivimos en una sociedad en la cual la violencia de género, tristemente, está a la orden del día -de manera casi imperceptible a ojos de terceros- en la vida de muchas mujeres.

    Nos guste o no, es la cruda realidad y tenemos que vivir con ello e intentar cada día luchar para hacerla desaparecer. Esto es así: siguen existiendo patrones y conductas de agresividad hacia la mujer. Y como bien dices, la erradicación a este problema suele proponerse desde programas en las escuelas.

    En relación con esto y aludiendo al vídeo que compartes, me alegra observar cómo los niños tienen claro que este gesto de violencia es poco menos que intolerable e inadmisible. Las expresiones faciales y corporales -lenguaje no verbal-, de estos niños resulta muy interesante. Realmente se puede casi palpar desde la pantalla las reacciones desagradables y la honestidad en sus comentarios con respecto hacia este acto de violencia.

    Muchas gracias por tu post.

  44. Virginia Pérez Risco

    “No le voy a dar una bofetada, porque soy un hombre”

    Me ha parecido curioso que dos de los niños establecen como motivo para no golpear el hecho de que la persona que tienen delante es una niña. Pero…¿Y si hubiera sido un niño?, ¿Se hubieran atrevido a golpearle por qué es un hombre y están en las mismas condiciones? Todos los niños parecen tener interiorizado que a las niñas no se les pega pero algunos aluden a la condición de que son hombres. Otros hacen referencia a la condición de personas, a qué todos debemos convivir en igualdad sin llegar a la violencia, no solo nos debe frenar el género de la otra persona sino unos valores y principios morales que nos definan como personas racionales que saben solventar los conflictos sin llegar a la violencia. Este modelo es el que hay que extender y adquirir para erradicar la violencia de género.

  45. Christian Jacobs

    En primer lugar resulta curioso comprobar, viendo las reacciones de los niños en este video, como en contra de muchas opiniones, la violencia no está en la esencia del hombre, ya que la más pura manifestación de “humanidad” son los propios niños,que todavía no han sido contaminados por convicciones sociales o valores contrarios a su propia naturaleza. Por otro lado es conveniente reflexionar, sobre la figura de la sociedad, la familia y educadores en el desarrollo de estos niños y preguntarnos,¿ qué estamos haciendo mal, para ser capaces de conformar adultos tan alejados de los valores naturales del ser humano? ¿qué papel jugamos, y qué responsabilidad debemos asumir?

  46. Saulo Suárez González

    “No le voy a dar una bofetada, porque es una niña”.
    Es muy bonito ver la naturalidad con la que responden este grupo de niños a la hora de responder a una pregunta tan sencilla como puede ser: ¿que quieres ser de mayor?
    Uno a uno van dando su respuesta sobre sus preferencias a edades tan tempranas como son 6, 7, 8 años, o poco más.
    En mi opinión, los oficios citados son para ellos los de mayor relevancia o importancia social, porque a su modo de ver, y a través de las enseñanzas o estructuras de la sociedad, les situarán en una buena posición dentro de la jerarquía social.
    En el momento que aparece en escena la niña rubia, guapa, y aproximadamente de su misma edad, su rostro se torna denotando un sentimiento de vergüenza, y hasta cierto punto, inseguridad.
    Se les pide que la describan, comentando algún aspecto positivo de su físico, a lo cual aceptan pero demostrando timidez.
    Seguidamente, se les sugiere que le hagan una caricia, en donde los más extrovertidos, se la hacen en el rostro.
    Por último se les pide que le den una bofetada, y de manera natural todos y cada uno de ellos se niega rotundamente.
    Para mi, esto refleja la bondad que poseen los seres humanos, siendo la sociedad y los procesos de socialización los que nos van intoxicando con malas actitudes y comportamientos.
    En muchas ocasiones podemos aprender a como comportarnos solo mirando a los niños.

  47. Jesús Atienza Santana

    El video presenta uno de los problemas actuales más preocupantes en la sociedad. La violencia de género. Para ello, el entrevistador escoge al sector de la sociedadque mejor representa la inocencia y que, por tanto, mejor puede afrontar la irracionalidad e incoherencia de dicho fenómeno.
    Lo que a mi parecer, en un principio, parece ser una excelente propuesta para abordar un tema tan delicado, poco a poco y con cada intervención va evidenciando una carencia significativa del verdadero mensaje que quiere transmitir el video. Si bien, tras las presentaciones de rigor, todos los niños rechazan la invitación a agredir a la niña, el asunto se tuerce cuando el interlocutor les pregunta el motivo por el cual no acceden a golpearla. Y es que muchos niños aluden a su condición de “hombre” como barrera para golpear a alguien del sexo opuesto. Dando a entender, según mi percepción, que la “delicadeza” o la “belleza” de la mujer son los únicos obstáculos a la agresión al género femenino.
    Deduzco no obstante que, aunque los niños no son conscientes de lo que entrañan sus respuestas, la entevista imprime en la expresión “ser un hombre” connotaciones positivas en un marco de igualdad de género, distinto al criterio que realmente tienen los niños sobre el tema en cuestión.

  48. Irene Duque Pérez

    Puede llegar a transmitir un mensaje o una actitud algo machista, pero a la vez captamos la inocencia y la sinceridad tan propia de los niños. Digo lo de machista en el sentido de que hay ciertos comentarios como por ejemplo, la respuesta de “no lo voy a hacer porque soy un hombre”. Esta respuesta es un claro reflejo del modo de educar al niño, al igual que los demás, pero este en concreto, es uno de los que mas me ha llamado la atención. Me resulta muy curioso tambien la variedad de respuestas a la hora de responder el porque no lo harían, ya que hay desde razones religiosas, razones tan simples como es que a las niñas lindas no se les pega o incluso morales: “no quiero hacerle daño”. Aún siendo tan variadas las respuestas todos los niños tenian claro que no lo iban a hacer y el porqué, mientras esto lo tengan claro las razones o motivos de porqué no lo harían me parece algo mas secundario.

  49. Miriam Pérez

    El vídeo transmite como la sociedad ha generado en estos niños una visión muy variada de la violencia de género. Basándonos en las respuestas de los niños, obtenemos motivos y reflexiones distintas; por ejemplo, imponiendo su condición sexual, por motivos religiosos o simplemente por cuestiones éticas. Por ello, puedo percibir que se trata de algo condicionado por la sociedad. No obstante, detrás de los motivos que presenta cada niño se esconde la sensibilidad individual.

  50. beatriz tauroni

    Percibo que los pequeños no han tenido, presenciado o se les ha hecho partícipes de ningún episodio violento, fundamentalmente en su ámbito familiar (familia nuclear).
    La violencia no es per se una condición inherente al ser humano, es una conducta que requiere aprendizaje.
    Los niños pueden ser el reflejo y espejo de la sociedad donde se desarrollan.
    Los padres aquí son un elemento necesario y conductor de estímulos, valores, principios y proporcionadores del bienestar en el niño por ello somos los primeros responsables y después la sociedad en su conjunto de los aprendizajes de los niños.

  51. Enrique Pestano

    En mi opinión el vídeo lo que nos intenta mostrar realmente es como las nuevas generaciones tienen inculcados los valores en contra de la violencia de género. No creo que esté enfocado a los posibles comentarios sexistas de algunos niños al argumentar por qué no pegaban a la chica, ya que en ese aspecto, mientras exista el género, siempre habrán diferencias entre hombres y mujeres. Finalmente creo que la clave de esta actitud esta en la Educación tanto escolar, como familiar, como del entorno social… Y en sus manos está que estos valores sigan reproduciéndose.

  52. Alicia

    En el video se puede observar la mentalidad que se le está impartiendo directa o indirectamente a los niños desde muy pequeños. Se ponen de acuerdo en el hecho de no pegar a la niña pero cada uno tiene sus razones, y además, muy diferentes. ¿Y si en vez de una niña fuera un niño? No lo podemos saber con seguridad. Me asombra la seguridad con la que los niños respondían a la pregunta, ¿por qué?. Por supuesto me parece bien que todos los niños respondieran NO aunque lo que me asombró fue la respuesta de algunos de ellos, la manera en que la sociedad se ha metido en las mentes de esas pequeñas personitas que seránel futuro cercano de la sociedad. La mentalidad de no pegar a las niñas o la respuesta, porque soy un hombre; son respuestas poco apropiadas para un niño y más siendo de un país de “buen ver”, privilegiado. Aunque si defiendo que no podemos meterlos a todos en el mismo saco, pues algunos de ellos tuvieron respuestas como: no me gusta hacer daño, porque no hay que pegar a los demás o simplemente un no rotundo con el que lo dice todo; con las que dieron a estenderque la violencia es mala se mire de donde se mire, y sea a quien sea.
    En definitiva, me asombra la influencia que se le puede dar a un niño ya sea en sitios más o menos desarrollados,no es justo que un niño estropee su infancia con estos estereotipos anticuados y poco adecuados en el tiempo en el que nos encontramos.

  53. Fátima León

    Este vídeo me ha parecido muy interesante ya que en él se muestran como los niños son capaces de negarse ha hacer algo que no les gusta o piensan que esta mal, aunque se lo diga el adulto. Las razones que dan los niños para no pegarle son las que les han transmitido desde la escuela, desde las familias, ya que no dicen simplemente: – no, porque es otra persona, sino que dicen que es una mujer, niña y que por ello está mal. También, se muestra como con el tiempo las percepciones que se tienen de la vida cambian y no son las mismas.

  54. Francisco Yeray Pérez Martín

    “No le voy a dar una bofetada, porque soy un hombre”
    los chicos muestran como en la sociedad se enseña que un hombre no debe pegar a la mujer por aspectos físicos, suponiendo que es así en la mayoría de los casos. Cabe destacar que lo que no tienen asimilado es que no deben darle la bofetada porque es violencia, independientemente del género que se tenga. Hay que educar al alumnado como iguales fomentando valores positivos entre ellos y ellas e integrándolos en todas las actividades que se realicen aunque la sociedad los vea “como de hombres”.

  55. Juan Fco. Rodríguez

    “NO LE VOY A DAR UNA BOFETADA, PORQUE SOY UN HOMBRE”.
    Los niños del vídeo se niegan a darle una bofetada a la niña por “instinto”, ni se lo piensan, expresan negación desde el primer momento. Pienso que esta reacción está asociada directamente con la inocencia propia de los alumnos/as de Primaria, a la que tendríamos que añadir la figura de los padres con respecto al tema. Si en casa se enseña al niño desde pequeño que no se debe pegar, tanto a chicas como a chicos, este tenderá a preservar dicho valor. La cosa cambiaría si nos encontramos ante un hogar en el que el pequeño/a observa de primera mano violencia de género entre sus padres; igual la reacción de este niño podría ser diferente. (No pega a la niña por la INOCENCIA + VALORES DEL HOGAR).

  56. Lidia Santana

    Gracias Juan por tu comentario; es muy interesante saber lo que piensan del vídeo los niños y niñas de edades similares a los que aparecen en él. Tu observación es muy atinada y estoy totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente, cabría preguntarse cómo reaccionaría el niño que dice que “no le va a pegar porque es guapa”; ¿y si no lo fuera?; ¿qué pasaría si, en lugar de una niña, fuese un niño al que habría que darle la bofetada? La violencia no se justifica de ninguna manera y en ningún caso.

  57. A. Coma

    Magnífico! Gracias por compartirlo.

  58. juan

    Tengo 11 años y me ha gustado el video, aunque me parece que es un poco injusto porque el niño dijo que no que no quería pegarle porque era guapa y si es fea, entonces ¿le pega ?…

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