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Juan Antonio Planas

Perfil

18 febrero, 2016

PactoLa ciudadanía, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, está transmitiendo a los agentes políticos y sociales un mensaje claro: es necesario pactar a todos los niveles. Obviamente, en educación ocurre lo mismo. Se ha acabado el tiempo en que PP y el PSOE imponiendo su ideología cambiando las leyes educativas en cuanto llegaban al gobierno. Estos cambios legislativos obedecían más a cuestiones ideológicas que a pedagógicas.

Con ese vaivén de leyes educativas (siete desde la llegada de la democracia) sin contar con el consenso de la comunidad educativa, lo único que se ha logrado es generar muchísima incertidumbre tanto en el alumnado como en las familias y el profesorado. En estos momentos, de nuevo nos encontramos con la misma duda de todos los años: ¿cómo será el próximo curso? ¿Habrá itinerarios en 4º de la ESO? ¿Desaparecerá la diversificación curricular? ¿Habrá pruebas de evaluación tipo reválida para obtener la titulación?…

Además, lo más preocupante de esta situación es que los principales avances que estamos reclamando los profesionales de la educación desde hace años, como tener en cuenta la educación emocional o la formación psicopedagógica del profesorado, brillan por su ausencia.

No podemos estar dando vueltas al currículo, a la duración de las etapas, etc. y dejar de lado lo que realmente demanda la sociedad: contar con más recursos económicos y humanos y reducir el fracaso y el abandono escolar. Por eso sería necesario que se llegara a un acuerdo de una inversión mínima del 7 % de PIB anual en educación.

Lanzamos el reto a todas las instituciones y personalidades del ámbito educativo para que hagamos un frente común y exijamos a los representantes políticos responsabilidad y altura de miras. Es preciso que asumamos nosotros el reto de mejorar el sistema educativo con medidas pedagógicas y centradas en el interés del alumnado.

En estos momentos hay temas muy importantes que precisan de medidas urgentes tales como la atención a la diversidad, la desmotivación de bastantes alumnos, la formación del profesorado, los conflictos escolares y el fracaso y abandono escolar. Esos deberían ser los ejes fundamentales alrededor de los cuales debería girar cualquier reforma educativa.

Es cuanto menos muy frívolo que se dedique tanto tiempo a cuestiones como el tratamiento de la materia de educación para la ciudadanía y no se aborden situaciones dramáticas de miles de alumnos y sus familias que precisan de un tratamiento más personalizado y se ven privados de ello.

Reiteramos, pues, la necesidad de que la comunidad educativa tome la iniciativa. Hacen falta planteamientos realmente pedagógicos exentos de ideología y de tactismo político. Sólo de esta manera conseguiremos un sistema educativo estable y ajeno a los vaivenes políticos.

Por todo ello, exigimos, una vez más, un Pacto por la Educación que tenga en cuenta a los agentes sociales, a los profesionales de la educación y a los partidos políticos. Proponemos que al menos se pongan de acuerdo en un sistema educativo estable con las etapas y el currículo y que las cuestiones más ideológicas no se incluyan en las leyes sino en los decretos y órdenes de desarrollo. Pero, sobre todo, que se recojan las aportaciones psicopedagógicas que favorezcan al alumnado y permitan el éxito escolar de la mayoría del alumnado.

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