@BlogCanalEducación | Las voces más relevantes del mundo educativo » Blog Archive » Las narrativas del péndulo

Error: No se pudo crear el directorio wp-content/uploads/2017/05. Asegúrate de que el servidor tiene permisos de escritura para el directorio superior.

Juan José Vergara

Perfil

22 enero, 2013

Hace unos meses titulábamos así un proyecto educativo que terminó desarrollándose paralelamente por una escuela infantil de Madrid, un instituto de la misma ciudad, un colegio de una ciudad marroquí –Demnate-, una escuela de una pequeña población del Átlas –Ifoulou- y una ONG –Acción Geoda-.

Cada uno de los centros e instituciones que fueron incorporándose al proyecto tenían sus propios objetivos y eran muy dispares: En Demnate la incorporación al proyecto suponía una ocasión estupenda para trabajar las clases de español –con Redouane El Kiram en L’École Moulay Youssef-; en la escuela infantil de Madrid –que coordinaba Isabel Vizcaíno en el CEIP Manuel Núñez de Arenas- querían trabajar los contenidos propios de su etapa educativa; la ONG pretendía trabajar sus objetivo centrados en la cooperación al desarrollo; en el instituto de Madrid –en el departamento de servicios socioculturales y a la comunidad del IES Barrio de Bilbao- trabajaba yo mismo con un grupo de educadores en formación dentro de asignaturas como “desarrollo comunitario” o “metodología de la intervención social”.

Dentro de cada uno de estos grupos también había diferentes intereses. Los docentes centrados en el currículo oficial, los alumnos con una mente mucho más fresca motivados en la utilidad, mediatez y sociabilidad de lo que aprendían, el resto de personas que iban incorporándose con distintos intereses: de voluntariado, de cooperación, etc.

Con estos ingredientes se construye un proyecto que conecta experiencias educativas en el Átlas y Madrid. La masa que liga esta aventura son las personas que lo protagonizan. Sus historias. Su vida. La capacidad de construir cooperativamente un espacio de aprendizaje en base a su implicación personal.

No hay aprendizajes sino sujetos que aprenden. “No hay preguntas sino sujetos que preguntan” que diría el Talmud.

Son las personas las que construyen el aprendizaje y lo hacen a través de sus historias. El proyecto educativo dibuja narrativas y son estas a las que debemos prestar atención.

El proyecto que traigo al post comenzó con un nombre que se mantuvo a lo largo de los años “cambia la mirada”. Porque ese era el gran objetivo que ha servido de eje a todos los participantes. Cambiar la mirada ha querido romper la imagen de un péndulo que viaja letánico entre el Átlas y Madrid. Un péndulo que devuelve la misma bola tras viajar de un lado al otro.

En nuestro caso la apuesta era romper esto. Intentar que la bola del péndulo se fuera modificando en cada viaje. Intentar que el viaje construyera una narrativa propia para los participantes. Algo que –a la vez que un viaje en el territorio- supusiera un viaje interior: aprendizaje con mayúsculas.

El gran objetivo que me planteaba era convertir en proyecto educativo aquella sentencia de que los puntos cardinales son cinco: norte, sur, este, oeste y aquí. Un “aquí” con centro en las personas: “no hay preguntas, sino sujetos que preguntan”.

Toda esta desmadejada reflexión se provoca al recibir un documental del proyecto. Javier Moreno Gómez –una de aquellas personas que participamos en este proyecto y productor audiovisual- acaba de terminar de producir y poner a libre disposición de todos el documental fruto de cientos de minutos de grabación en el viaje que llevó al grupo a cambiar la mirada. Gracias por compartirlo Javier.

Juanjo Vergara en la red:

http://socioculturalesbb.blogspot.com

http://colectivoenaccion.es

http://juanjovergara.blip.tv/

http://www.vimeo.com/juanjovergara

@juanjovergara

2 Comentarios a “Las narrativas del péndulo

  1. Anika

    Un gran proyecto y un gran documental. ¡Gracias por hacerlo realidad y compartirlo!

  2. Isabel Vizcaíno

    ¡¡Fantástico documental!! Felicidades a Javier por el trabajo realizado y a Juanjo por hacer “Cambiar la mirada” a sus alumxs atravesando montañas y llegando hasta los más pequeños del atlas para compartir risas, sonrisas y emociones.

    ¡¡UN APRENDIZAJE CON MAYÚSCULAS!!

Enviar un comentario

Powered by