@BlogCanalEducación | Las voces más relevantes del mundo educativo » Blog Archive » Hombre blanco heterosexual

Error: No se pudo crear el directorio wp-content/uploads/2017/08. Asegúrate de que el servidor tiene permisos de escritura para el directorio superior.

Redacción WkEducación

Perfil

17 junio, 2016

Dicen que este es el perfil confortable en lo que conocemos como primer mundo. Hombre blanco heterosexual: parece que la vida es un poco menos complicada para ti. Te juzgan menos, no tienes que dar tantas explicaciones, no generas suspicacias, tienes que ser muy desastre para provocar rechazo. Y, por supuesto, ni tu género, ni el color de tu piel, ni tu orientación sexual te sitúan en el punto de mira de desequilibrados violentos.

rainbow flagEl pasado sábado, 49 jóvenes que no disfrutaban de esta categoría confortable salieron a pasárselo bien y no regresaron a casa porque fueron asesinados en una discoteca de Orlando. Se celebraba la noche latina en un local gay. El responsable de la masacre: un joven estadounidense hijo de inmigrantes afganos que ya había sido investigado por la policía por supuestos vínculos con el terrorismo islámico y que maltrataba a su primera mujer. Parece ser que también frecuentaba ese local y utilizaba aplicaciones de contactos entre homosexuales. Muchas hipótesis sin confirmar todavía.

Esta semana muchos de nuestros estudiantes, algunos muy jóvenes, se interesaban por los detalles de la matanza. En estado de shock, como nosotros, tratan de entender motivaciones y se sorprenden por la facilidad con la que se accede a las armas en Estados Unidos. Lamentablemente, ese interés se queda fuera del aula, porque no hay espacio en los centros educativos para debatir estas cuestiones.

Demasiado a menudo la escuela desaprovecha oportunidades para analizar la realidad y desarrollar la capacidad reflexiva del alumnado. Compartir opiniones y dudas en un contexto moderado por un docente tiene múltiples beneficios. Algunos centros lo tienen claro, y utilizan la actualidad para enseñar a sus alumnos a gestionar la información. Hace unos meses compartíamos con los lectores del periódico ESCUELA el ejemplo del CEIP Trabenco de Leganés, donde las asambleas permiten a los estudiantes intercambiar inquietudes relacionadas con lo que reciben a través de los medios de comunicación.

Sin duda, cuestionar la supuesta igualdad de oportunidades y derechos entre todos los ciudadanos, empatizar con aquellos que en alguna ocasión se han sentido discriminados, y analizar tragedias como la de Orlando favorecerá la capacidad de nuestros jóvenes de analizar la realidad y, además, contribuirá a mejorar la convivencia en el centro, pues el debate les permite desarrollar el respeto a las intervenciones y pensamientos de los compañeros.

A los que no quieran arriesgarse a dar el paso, siempre les quedarán las eucariotas.

9 Comentarios a “Hombre blanco heterosexual

  1. Mohammed Ismail Bennabed Guillén

    A día de hoy se siguen sucediendo actos horripilantes que atentan contra la humanidad, y lo peor de todo, es que muchos de tales actos han sido ejecutados por personas que han pasado por el sistema educativo de sus respectivos países, y es que, ¿de qué sirve educar a una persona únicamente en contenidos de materias que escapan a su interés? Lo que nuestro mundo necesita es una educación que sirva de utilidad para la vida real, una educación que transmita valores, que fomente en los alumnos el pensamiento crítico y se deje a un lado el aprender temas que solo les sirve para malgastar tiempo, tiempo que podríamos utilizar perfectamente en educarlos como es debido, como necesita nuestra realidad.

    Nos seguimos echando las manos a la cabeza cuando nos enteramos de alguna noticia perturbadora, y nos quedamos atónitos cuando nos dicen que el causante del mal acto acontecido ha sido un estudiante, alguien que se supone que se está formando como persona por profesores cualificados para ello. Si nos paramos a pensar, fácilmente llegaremos a la conclusión de que qué diantres les están enseñando el sistema educativo. Simplemente damos por hecho que el sistema educativo se encarga y consigue formar buenos ciudadanos que no conocen el mal, pero esto por desgracia, no es así.

    El sistema educativo de la gran mayoría de países prima el darle más importancia a que sus alumnos aprendan de memoria temas y temas de diversas materias, a que aprendan a ser seres humanos que sepan vivir en sociedad y tenga un gran uso de la razón, una mente libre de manipulaciones y con sentido crítico, mentes pensantes que se percaten de las desigualdades y las injusticias que nos rodean. Pero por desgracia, esto no es así. De modo que nos vemos sumidos en un mundo de personas sin valores, pero a rebosar de conocimientos de materias, ilógico por donde se mire. Sin duda, el sistema educativo de la gran mayoría de los países, por no decir de todos, necesita un cambio en cuanto a lo que se enseña en sus aulas.

    En nuestros centros educativos se debería aprender a respetar a los demás indistintamente de su raza o creencia religiosa, a saber amar al prójimo, a ayudar a los más desfavorecidos. No obstante, parece ser que esto aún no ha calado en nuestra sociedad. Así pues, la barbarie pululará por todos los países del mundo, y nos veremos obligados a contemplar impotentes esta situación, situación que tiene una solución clara, pero que parece ser que nuestros gobernantes descartan, ignoran o ningunean, y siguen obcecados en enseñar a aprender de memoria contenidos inútiles en la vida real, en vez de asegurarse de que en los centros educativos se esté formando ciudadanos libres de prejuicios, bondadosos y que trabajen en pos de un mañana mejor para todos.

  2. Esteban Guzmán Muñoz

    Creo que utilizar una noticia de actualidad como un recurso de reflexión y análisis en el aula, puede llevar a los estudiantes a desarrollar una serie de competencias que hoy en día son muy requeridas por nuestra sociedad y especialmente por los jóvenes. El consumo responsable y crítico de la información es uno de estas competencias, la cual debe ser trabajada cada vez con mayor determinación a vista de la rapidez con que crece el acceso a la información. Además, permite que los estudiantes puedan tomar consciencia de los desafíos que enfrenta el mundo actual. Detrás de una noticia como la mencionada en el artículo, existe una carga valórica que debe ser trabajada con los estudiantes para formar ciudadanos sensibles ante los hechos de crueldad que ocurren en nuestro mundo.

  3. Noelia Mateos Mármol

    Me parece lamentable que hoy en día aún sigan sucediendo cosas de este tipo, que no es más que una falta de educación en valores, de educar en el respeto y solidaridad, en la diversidad y en la igualdad.
    Considero que la escuela debe dedicar un tiempo de la jornada escolar a tratar los temas y noticias más actuales donde los alumnos puedan debatir y compartir opiniones, a la vez que trabajan una serie de destrezas y competencias que le serán útiles para su futuro.

  4. Fátima Zara

    Lamentablemente la homosexualidad sigue siendo un problema para muchos, especialmente para la mayoría de los países musulmanes. Bajo mi punto de vista la homosexualidad es una forma de expresión, reprimida en muchos países por tabús sociales. Creemos que hemos avanzado pero seguimos estancados en ciertos temas, como en este caso la aceptación de la homosexualidad y en caso de que no se acepte por lo menos respetarla, hablando ya de los derechos humanos. Este tipo de conflictos yo los generalizo a una falta de educación y grave desinformación puesto que debemos educar en la diversidad, en la aceptación a las demás personas por como son, ya que eso es lo que nos identifica, ser diferentes. Tenemos que educar en la diversidad, en valores morales, y darle más importancia a la tolerancia y eliminar el racismo, la homofobia y todos aquellos términos que puedan perjudicar al ser humano, y violar sus derechos.

  5. Rita

    Es increíble que aún sigan ocurriendo estas barbaridades. La sociedad en la que vivimos debería ir mejorando, pero no es así. En los medios de comunicación cada vez se observan más noticias machistas, racistas, homófobas, etc. Vivimos en una sociedad igualitaria, donde todos debemos tener las mismas oportunidades y ser tratados por igual, independientemente de nuestro sexo, raza, religión o cultura. El respeto, la tolerancia y otros valores morales son los que se deben transmitir, y en esto juega un papel muy importante la educación y la escuela, entre otros factores. En la escuela se deben transmitir los valores de amistad, respeto, igualdad… no basta con hacerlo en una simple asignatura de una hora a la semana, se debería transmitir en todas las asignaturas además de debatir y comentar estas noticias tan impactantes. En mi opinión, en los medios de comunicación también juegan un papel muy importante para que esta sociedad cambie.

  6. Adrián

    Hoy en día en nuestra sociedad se respira un clima de odio y de ira, que dan lugar al miedo y a la represión.
    La educación tiene que tener aquí un papel muy importante como herramienta transformadora de la sociedad, que garantice la libertad de las personas, siempre partiendo de una educación en valores (respeto, solidaridad, confianza, etc…). Porque por encima de la discriminación de color, de raza, de orientación sexual, de genero… hay personas, seres humanos que se merecen vivir en un mundo donde sus creencias no sean un impedimento para ser feliz.

  7. José Ricardo

    Vivimos en una sociedad en decadencia, donde estamos llamados a recibir una educación que nos forme como ciudadanos de pro, para poder vivir de manera cordial entre nosotros. Aun así, quedan estigmas que quedaron anquilosado en una prehistoria como son las religiones que no son capaces de entender que vivimos en un mundo libre, donde cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca, elegir a quien ama, con quien se relaciona… Es por ello, que se debería impulsar en los centros educativos, más asignaturas que nutran a los alumnos de valores éticos y morales que fomenten la igualdad entre las personas, ya que ni nuestra condición sexual, raza o sexo nos hacen inferior a nadie.

  8. soledad

    Estoy totalmente de acuerdo, creo que en los centros se debería hablar más de temas de actualidad como éste que fué tan polémico y una brutalidad. Se debería desarrollar en nuestros jóvenes su capacidad de reaccionar y debatir ante problemas que existen actualmente y que puede que tengan que enfrentarse, al fin y al cabo es la sociedad donde desarrollaran su futuro. Deberían de ser conscientes de sus derechos y poder luchar por ellos para que el día de mañana podamos vivir en un mundo un poco mas justo.

  9. Irene

    Me parece increíble que aún sucedan estas desgracias, simplemente por el color de tu piel, por tu esencia, por cómo eres simplemente, y no ser aceptado por ello. Somos víctimas de la religión, la política, la historia que dejamos atrás… La violencia en todos sus aspectos está en su máximo esplendor, violencia machista, violencia y acoso escolar, xenofobia, racismo…por lo que algo estamos haciendo muy mal, y el punto de mira está en la educación.
    Es cierto, y en nuestra historia está impregnado que todo lo que sea diferente al hombre blanco heterosexual tiene menos oportunidades, no impone tanto en el mundo social y profesional, no se tiene tanto en cuenta, son más débiles, menos aptos, menos líderes, más inseguros e incluso una carga y una molestia.
    Debemos acabar con el concepto que se ha adoptado erróneamente como antropocentrismo, que se basa en que el hombre es el centro del universo, ¿ Y la mujer?. Concepciones como éstas se han desvirtuado de esa manera según los intereses que han ido surgiendo. La sociedad es patriarcal, es aún del hombre, TODXS debemos luchar para que cambie.

Enviar un comentario

Powered by