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Redacción WkEducación

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Perfil

17 junio, 2016

Dicen que este es el perfil confortable en lo que conocemos como primer mundo. Hombre blanco heterosexual: parece que la vida es un poco menos complicada para ti. Te juzgan menos, no tienes que dar tantas explicaciones, no generas suspicacias, tienes que ser muy desastre para provocar rechazo. Y, por supuesto, ni tu género, ni el color de tu piel, ni tu orientación sexual te sitúan en el punto de mira de desequilibrados violentos.

rainbow flagEl pasado sábado, 49 jóvenes que no disfrutaban de esta categoría confortable salieron a pasárselo bien y no regresaron a casa porque fueron asesinados en una discoteca de Orlando. Se celebraba la noche latina en un local gay. El responsable de la masacre: un joven estadounidense hijo de inmigrantes afganos que ya había sido investigado por la policía por supuestos vínculos con el terrorismo islámico y que maltrataba a su primera mujer. Parece ser que también frecuentaba ese local y utilizaba aplicaciones de contactos entre homosexuales. Muchas hipótesis sin confirmar todavía.

Esta semana muchos de nuestros estudiantes, algunos muy jóvenes, se interesaban por los detalles de la matanza. En estado de shock, como nosotros, tratan de entender motivaciones y se sorprenden por la facilidad con la que se accede a las armas en Estados Unidos. Lamentablemente, ese interés se queda fuera del aula, porque no hay espacio en los centros educativos para debatir estas cuestiones.

Demasiado a menudo la escuela desaprovecha oportunidades para analizar la realidad y desarrollar la capacidad reflexiva del alumnado. Compartir opiniones y dudas en un contexto moderado por un docente tiene múltiples beneficios. Algunos centros lo tienen claro, y utilizan la actualidad para enseñar a sus alumnos a gestionar la información. Hace unos meses compartíamos con los lectores del periódico ESCUELA el ejemplo del CEIP Trabenco de Leganés, donde las asambleas permiten a los estudiantes intercambiar inquietudes relacionadas con lo que reciben a través de los medios de comunicación.

Sin duda, cuestionar la supuesta igualdad de oportunidades y derechos entre todos los ciudadanos, empatizar con aquellos que en alguna ocasión se han sentido discriminados, y analizar tragedias como la de Orlando favorecerá la capacidad de nuestros jóvenes de analizar la realidad y, además, contribuirá a mejorar la convivencia en el centro, pues el debate les permite desarrollar el respeto a las intervenciones y pensamientos de los compañeros.

A los que no quieran arriesgarse a dar el paso, siempre les quedarán las eucariotas.

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