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Mariano Fernández Enguita

Perfil

12 marzo, 2017

Mi tribuna sobre la huelga de anteayer, El País 9/3/17
    El sistema educativo afronta a corto plazo retos de profundas consecuencias a medio y largo, en concreto la adaptación a un nuevo entorno global, digital, posindustrial, multicultural y altamente incierto, todo lo contrario de los pilares en que se fundó y del horizonte para el que se diseñó. Por si fuera poco, España arrastra hace mucho la losa de altísimas tasas de repetición, fracaso y abandono prematuro y, hace no tanto, la reducción sustancial del gasto público, que llegó a caer un 20% por alumno. Esta crítica situación demanda una respuesta elaborada, ambiciosa y de amplio respaldo, lo que se ha dado en llamar un pacto por la educación, pero no está claro que progresemos en ello.
Cuando la crisis llevó al gobierno a los conservadores, recortaron, en parte porque había que recortar (no empezaron ellos), pero sobre todo avanzaron su agenda: segregación temprana frente al fracaso, control administrativo vía reválidas, mayor estratificación interna del sistema y ofensiva ideológica. Ahora, con un gobierno en minoría, está por ver si la oposición busca un acuerdo de largo plazo o solo sustituir la agenda ajena por la propia.
    La huelga resulta más que explicable y comprensible ante este fondo, pero parece más pegada a una agenda particular que a las necesidades de todos. Por un lado, no le falta razón al ministro cuando afirma que para derogar una ley hay que tener otra, y esto no va a ser fácil. Por otro, se antoja miope revertir los recortes para volver a más de lo mismo. Más contrataciones y oposiciones amortiguarán el problema del empleo, pero no solucionarán ningún problema educativo de fondo. Más becas beneficiarán a esos cuatro de cada diez jóvenes que acceden a la universidad, pero no a los otros seis. Los insiders(docentes y universitarios) han impuesto su agenda a los outsiders (el público, los no universitarios).
   Esto mismo apunta el doble filo de la otra gran reivindicación: que el pacto no sea (solo) político sino social. Debe hablar la sociedad, y sería una gran ocasión para la democracia deliberativa, pero cuidado con que la voz de la comunidad escolar no vaya a ser del profesorado en vez de las familias, los buenosalumnos en vez de los malos y los lobbies en vez de la sociedad. Veamos la huelga, que ni es el problema ni será la solución, como una buena instantánea del paisaje.

2 Comentarios a “¿Hablamos de educación o de lo nuestro?

  1. José Ricardo

    Vivimos en una sociedad donde todo es cultura y a su vez nada lo es. Estamos a merced de las grandes multinacionales y es que la globalización en cierta manera impone sus reglas en cuanto a lo que debemos consumir, o no.

    Este juego ha llegado a los sistemas educativos, que parece ser que han olvidados que unos de sus pilares fundamentales, debe residir en aportar los conocimientos necesarios para conseguir el desarrollo máximo de las personas.

    Actualmente vemos como desde las políticas del educativas de corte Neo-Conservador del PP, se fomenta las competencias necesarias para crear mano de obra cualificada y barata, que nutran a los grandes empresas. Y es que desde la la llegada en 2013 de la LOMCE, hemos vuelto a una educación propia del S. XIX, que fomenta una doble vía segre y que fomenta la desigualdad en función de la capacidades de los sujetos y las rentas de sus familias.
    Es por ello que debemos de salir a la calle a reivindicar un pacto educativo, que mire por los estudiantes y no por los intereses de las empresas.

  2. Victoria Saiz

    Esta entrada refleja a la perfección las diversidad de opiniones que inundan nuestro país.

    Estos momentos de cambios y recortes muchos de los implicados en el sistema educativo expresan su indignación sobre la educación basura que se nos está impartiendo en la aulas.
    La educación de de hoy en día, no es de calidad, se están impartido una gran abundancia de contenidos sin calidad que sólo sirven para tenernos atareados.
    Por ello considero que la reivindicación en necesaria, pero no sólo realizada por aquellas persona involucradas o afectadas por el sistema educativo que tenemos. Es necesario, que toda la sociedad se involucre reclamando una educación de calidad que haga crecer nuestro país; como decía Mandela: ” La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

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