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Mariano Fernández Enguita

Perfil

12 marzo, 2017

Mi tribuna sobre la huelga de anteayer, El País 9/3/17
    El sistema educativo afronta a corto plazo retos de profundas consecuencias a medio y largo, en concreto la adaptación a un nuevo entorno global, digital, posindustrial, multicultural y altamente incierto, todo lo contrario de los pilares en que se fundó y del horizonte para el que se diseñó. Por si fuera poco, España arrastra hace mucho la losa de altísimas tasas de repetición, fracaso y abandono prematuro y, hace no tanto, la reducción sustancial del gasto público, que llegó a caer un 20% por alumno. Esta crítica situación demanda una respuesta elaborada, ambiciosa y de amplio respaldo, lo que se ha dado en llamar un pacto por la educación, pero no está claro que progresemos en ello.
Cuando la crisis llevó al gobierno a los conservadores, recortaron, en parte porque había que recortar (no empezaron ellos), pero sobre todo avanzaron su agenda: segregación temprana frente al fracaso, control administrativo vía reválidas, mayor estratificación interna del sistema y ofensiva ideológica. Ahora, con un gobierno en minoría, está por ver si la oposición busca un acuerdo de largo plazo o solo sustituir la agenda ajena por la propia.
    La huelga resulta más que explicable y comprensible ante este fondo, pero parece más pegada a una agenda particular que a las necesidades de todos. Por un lado, no le falta razón al ministro cuando afirma que para derogar una ley hay que tener otra, y esto no va a ser fácil. Por otro, se antoja miope revertir los recortes para volver a más de lo mismo. Más contrataciones y oposiciones amortiguarán el problema del empleo, pero no solucionarán ningún problema educativo de fondo. Más becas beneficiarán a esos cuatro de cada diez jóvenes que acceden a la universidad, pero no a los otros seis. Los insiders(docentes y universitarios) han impuesto su agenda a los outsiders (el público, los no universitarios).
   Esto mismo apunta el doble filo de la otra gran reivindicación: que el pacto no sea (solo) político sino social. Debe hablar la sociedad, y sería una gran ocasión para la democracia deliberativa, pero cuidado con que la voz de la comunidad escolar no vaya a ser del profesorado en vez de las familias, los buenosalumnos en vez de los malos y los lobbies en vez de la sociedad. Veamos la huelga, que ni es el problema ni será la solución, como una buena instantánea del paisaje.

11 Comentarios a “¿Hablamos de educación o de lo nuestro?

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    En este artículo tenemos un resumen de los problemas actuales de la educación claramente explicados, pero sin hay uno que me gustaría destacar, es la desconexión tan grande que existe entre la educación y su legislación y las necesidades de la sociedad, entiendo que no es fácil que todo el mundo esté contento y responder a las necesidades de todos, pero es que el problema es que la legislación solo responde a las necesidades del gobierno, en cuanto a nivel económico sobre todo, por lo tanto, la única solución que existe para remediar este problema es muy sencilla: preguntar, a los expertos en educación, a los profesores, a los alumnos, familias… y si no se puede responder a las necesidades de todos bastará en un principio con que se resuelvan los puntos comunes que, sin duda alguna, son muchos.

  6. Mª Pilar Lorencio

    Vivimos en una sociedad cada vez más cambiante, cosa que afecta negativamente sobre la educación y que se debe trabajar en ello. El realizar diversas manifestaciones, quejas, no va a solucionar la situación a priori, pero sí se nos hará oir, mostramos que no estamos de acuerdo con la situación, aunque pasaran muchos años para que la situación se solucione pero debemos hacernos oír. Es un grave problema y se debe trabajar en ello para conseguir una mejora y una educación de calidad y gratuita para todos.

  7. Isabel María

    Actualmente tenemos un país donde los que gobiernan se preocupan más por imponer las leyes de su partido, que de las que han estado cambiando a cada poco tiempo según el partido politico que hubiese al mando. Lo peor es que nunca se pondrán de acuerdo por sus ciudadanos. Cada uno seguirá tirando para lo suyo sin preocuparse de nosotros, no creo que lleguen a un pacto por la educación sinceramente nunca.

    Asique lo único que nos queda, aunque como dice el post: la huelga ni es el problema ni es la solución, pero es nuestra única manera de mostrar el descontento ante esta situación en la que vivimos ya muchos años y por desgracia seguiremos viviendo.

  8. Isabel Guzmán

    El sistema educativo actual no está diseñado para la educación que se precisa hoy en día, para dar respuesta a los nativos digitales. Los niños de hoy representan las primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías. Antiguamente se decía que los niños nacían con “un pan debajo del brazo”, pero a día de hoy los niños “nacen con un móvil en la mano”. En cambio los profesores, inmigrantes digitales, asumen que los alumnos son los mismos que siempre han sido, y esto es un gran error, es decir, no hablan el mismo idioma. Este hecho puede agravar la tasa de repetición y absentismo escolar. Si a este hecho añadimos la reducción del gasto público nos encontramos con millones de familias que no disponen de recursos suficientes para pagar los estudios a sus hijos.
    Con la llegada del neoliberalismo, la educación se está convirtiendo en un negocio, en una empresa del mercado, y este es otro gran error. La educación corre a cargo del gobierno, el cuál apuesta poco por los jóvenes estudiantes y cada vez pone más trabas y obstáculos con sus dichosos recortes. Para mí un país que no apuesta por la educación es un país pobre. Un país donde sus gobernantes se preocupan más por imponer sus leyes, en este caso de educación, las cuales han estado cambiando constantemente a raíz del partido político que gobierne, me parece más pobre aún, y no solamente pobre, sino indignante. Es muy indignante que no alcancen el tan deseado pacto de educación, y lo peor es que no lo van a conseguir nunca, porque preocupan más otros intereses totalmente ajenos a la educación que fijar un pacto entre todos, por y para el bien de todos, y no solo el de unos pocos.

    Como bien aparece en el comentario, la huelga ni es el problema ni es la solución, pero es la forma que tenemos de demostrar nuestro descontento y desacuerdo, aunque no le importe a los de arriba, que deberían recordad que si están ahí es por nosotros, por los votantes. También he de decir que cada vez votan menos jóvenes. ¿Será por algo? quizás tengan los recortes algo que ver…

  9. Laura Agulló

    Vivimos en un mundo cambiante, que avanza con las nuevas tecnologías y donde hace falta aprender a aprender, aprender a gestionar de forma adecuada toda la información que tenemos tan solo a un “click”. El sistema educativo actual debería de enseñar a aprender, a tener curiosidad, a gestionar y creedme si os digo que eso no se consigue mediante recortes en la educación pública.
    Considero que los motores que mueven un país son la sanidad y la educación, aunque por supuesto nuestro actual gobierno no lo comparte y se centra más en las políticas neoliberales que tratan tanto a la educación como a la sanidad como si fueran un negocio.
    Desde mi punto de vista si la educación se convierte en un negocio, la sociedad tendría un gran problema, ya que volveríamos a lo de siempre, a que solo puedan estudiar unos pocos privilegiados y perderíamos a mentes brillantes que tienen mucho que aportar.
    Los jóvenes que acuden a la manifestación lo hacen porque quieren tener la posibilidad de tener una buena formación, quieren llegar a ser profesionales en su campo, quieren tener algo que aportar a la sociedad y para ello sería justo que tuviesen opciones a becas, por lo tanto el hecho de acudir a una manifestación me parece una justa reivindicación de un problema social que se debe de solucionar cuanto antes.
    Me parece un verdadero problema social que existan jóvenes que quieran acceder a la educación y no puedan debido a su nivel económico.

  10. José Ricardo

    Vivimos en una sociedad donde todo es cultura y a su vez nada lo es. Estamos a merced de las grandes multinacionales y es que la globalización en cierta manera impone sus reglas en cuanto a lo que debemos consumir, o no.

    Este juego ha llegado a los sistemas educativos, que parece ser que han olvidados que unos de sus pilares fundamentales, debe residir en aportar los conocimientos necesarios para conseguir el desarrollo máximo de las personas.

    Actualmente vemos como desde las políticas del educativas de corte Neo-Conservador del PP, se fomenta las competencias necesarias para crear mano de obra cualificada y barata, que nutran a los grandes empresas. Y es que desde la la llegada en 2013 de la LOMCE, hemos vuelto a una educación propia del S. XIX, que fomenta una doble vía segre y que fomenta la desigualdad en función de la capacidades de los sujetos y las rentas de sus familias.
    Es por ello que debemos de salir a la calle a reivindicar un pacto educativo, que mire por los estudiantes y no por los intereses de las empresas.

  11. Victoria Saiz

    Esta entrada refleja a la perfección las diversidad de opiniones que inundan nuestro país.

    Estos momentos de cambios y recortes muchos de los implicados en el sistema educativo expresan su indignación sobre la educación basura que se nos está impartiendo en la aulas.
    La educación de de hoy en día, no es de calidad, se están impartido una gran abundancia de contenidos sin calidad que sólo sirven para tenernos atareados.
    Por ello considero que la reivindicación en necesaria, pero no sólo realizada por aquellas persona involucradas o afectadas por el sistema educativo que tenemos. Es necesario, que toda la sociedad se involucre reclamando una educación de calidad que haga crecer nuestro país; como decía Mandela: ” La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

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