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Pedro Navareño

Perfil

7 abril, 2014

Cada día podemos encontrar en las redes sociales ejemplos tan potentes y de tanta calidad sobre lo que debería guiarnos en nuestro trabajo y  nuestra profesión como docentes que, a veces, simplemente deberíamos olvidar las propuestas y discursos tan inútiles como poco creíbles en los que nos embarcamos y reflexionar más sobre nuestra práctica diaria y los resultados que obtenemos.  Me gusta decir, en este sentido, que el mejor aprendizaje del ejercicio profesional docente, una vez recibida una formación inicial, debe basarse en la reflexión crítica sobre la práctica, pero retroalimentada por el conocimiento que la comunidad científica tiene acreditado en la materia en cada momento, pues debemos evitar descubrir más Mediterráneos.

Para ilustrar todo ello, quiero traerles un ejemplo, que por haber circulado por las redes sociales, muchos seguramente ya tuvieron ocasión de disfrutarlo, pero por si alguno no lo hizo, les dejo un vídeo que muestra lo que significa ser competente, mejor que todos los tratados curriculares, de metodología o didáctica. Son 10 minutos de exaltación de las buenas formas, de la fuerza de la expresión oral, de disciplina mental, de respeto a la diversidad y todo lo que desde el mejor sentido de la educación se quiera añadir.

https://www.youtube.com/watch?v=tvDf-4o7SnA

También me llama la atención, que en estos momentos en los que las TIC y todo tipo de medios de acceso a la información y modernidad parecen encerrar todo el conocimiento y la respuesta a todo lo que podemos necesitar, sin embargo, al igual que la niña del vídeo, en otros lugares como aquí en Colombia, no dejan de sorprendernos noticias como la que se daba el año pasado y que informaba que un indígena, Anibal Babú, fuese galardonado por la Fundación Compartir, con el premio que se entregaba por primera vez, como mejor “Gran Rector”, es decir, mejor director de instituciones educativas de Colombia. (Aquí  se llama rector al director de una institución educativa, que puede comprender varios centros, sedes, educativas de primaria y secundaria).

Esta es parte de la información que contenia la publicación de la noticia en “El tiempo”, medio donde fue publicada.

“Su apuesta de responder a las necesidades y realidades culturales de las comunidades indígenas desde el aula de clase, formándolos en su idiosincrasia pero también en los saberes del mundo occidental, le mereció a Aníbal Bubú Ramos, de la etnia nasa, el reconocimiento de Gran Rector.

El directivo, de 43 años, licenciado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, dirige desde hace 10 años el Idebic, institución oficial rural con 59 sedes en 18 municipios del Valle del Cauca con presencia de comunidades indígenas.

Su proyecto, denominado ‘Educando en la diversidad’, parte de la complejidad de educar a niños indígenas de la etnia nasa y de la etnia embera chamí en sus respectivas costumbres y cosmovisiones.

“Vamos juntos pero no revueltos”, dice el rector. Por eso, el colegio cuenta con 87 docentes indígenas de ambas etnias. En total son 1.866 alumnos.

“Me hice bachiller a los 28 años y me propuse crear un colegio que respondiera a las realidades culturales de los indígenas. Elaboramos un proyecto educativo comunitario donde todos lo administramos, pues la educación se maneja y evalúa entre todos”, agrega.

El colegio, además, tiene un enfoque agroambiental y cultural, pues los pueblos indígenas son de vocación agrícola y tienen un estrecha relación con la naturaleza.

También, forma a los estudiantes en artesanía, música y danza indígenas, y en el fortalecimiento de su lengua.”

Para leer el artículo completo:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12836142

Sus palabras sólo pueden recordarme a las Comunidades de Aprendizaje que desde el CREA, Universidad de Barcelona, con Ramón Flecha a la cabeza y un magnífico equipo de profesionales de la educación, se vienen potenciando y desarrollando no sólo en España, sino también a nivel internacional. Para no ir más lejos vean esta noticia:

“EUROPA PRESS. 03.04.2014 Autoridades de Brasil, Méjico y el Instituto Natura participan en unas jornadas celebradas en Sevilla con la finalidad de conocer el funcionamiento de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el año 2012 dirigida a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia.”

 A ella podríamos añadir la visita que las autoridades citadas realizaron al Colegio la Paz de Albacete, después de su participación en las jornadas de Sevilla.

Quizá la buena educación, los valores, la diversidad y las competencias tengan que ser repensadas a la luz de las evidencias. Como también lo tendrán que ser todos los elementos que conforman la educación y la cosmovisión de este mundo. Quizá creer que otro modo de distribución de la “riqueza” es posible. Quizá, en definitiva, otra educación es posible si la basamos en el diálogo, en el respeto a la diversidad desde la igualdad, los valores y los derechos humanos.

Un Comentario a “Buena educación, valores, diversidad y competencias

  1. Virginia

    Respetar las diferencias, apreciar la diversidad. Cuánta falta nos hace. Gracias por enfocar nuestra mirada a lo humano con cada post que nos estás regalando, Pedro.

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